El Gobierno de Ecuador ha anunciado una amnistía migratoria y un nuevo proceso de regularización para los ciudadanos venezolanos y sus familias que se encuentran en el país con un certificado de permanencia migratoria caducado o sin un visado especial. Esta decisión fue formalizada mediante un decreto ejecutivo firmado por el presidente Daniel Noboa.
El decreto establece un proceso extraordinario de regularización para los venezolanos en situación de movilidad humana y sus familiares, que incluye a aquellos que realizaron el Registro de Permanencia Migratoria en junio de 2022 pero que aún no han obtenido el Visado de Residencia Temporal de Excepción (Virte II).
Este nuevo proceso de regularización tendrá una duración de ocho meses y permitirá a los beneficiarios acceder al visado Virte II, que tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de prórroga por un periodo adicional. Los migrantes deberán cubrir los costos del visado y de la cédula de ciudadanía, aunque el formulario de solicitud será gratuito.
El decreto también instruye al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a reforzar la amnistía migratoria para niños y adolescentes venezolanos que se encuentren en situación vulnerable, como aquellos que estén solos o separados de sus familias. Además, se permitirá la presentación de documentos de identidad o pasaportes con hasta cinco años de vencimiento.
Finalmente, el Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía serán responsables de evaluar los perfiles de riesgo de los solicitantes para garantizar la seguridad pública. Las instituciones involucradas en este proceso tendrán entre uno y dos meses para establecer las normativas necesarias para la implementación completa de la amnistía y el proceso de regularización.
El cierre del Darién: Un error estratégico que ha aumentado el peligro para los migrantes