La nación latinoamericana también reformará las pensiones con incrementos del 40 por ciento.
El ministro de Trabajo y Previsión Social de Chile, Nicolás Monckeberg, ha asegurado que su Gobierno pretende aumentar el salario mínimo a 300.000 pesos en 2019, tal y como han propuesto partidos de la oposición.
En una entrevista para el periódico chileno ‘El Mercurio’, Monckeberg ha afirmado que habrá que esperar al año que viene para aplicar la medida porque ahora «perjudicaría a las pequeñas empresas y a los trabajadores«. «No estamos dispuestos a proponer algo que, por recibir un aplauso fácil, termine perjudicando a los trabajadores más vulnerables«, ha apuntado el titular de Trabajo.
Sobre la reforma de pensiones, el ministro ha explicado que «contempla un 40 por ciento de aumento en el pilar solidario con cargo a cuentas fiscales» para beneficiar a millón y medio de pensionistas chilenos. En este sentido, Monckeberg ha agregado que se ayudará «a las pensiones de las personas de clase media y a mujeres» a través de complementos.
Asimismo, ha declarado la intención del Ejecutivo de Piñera de crear una «cotización extra» para los adultos mayores de la cuarta edad (a partir de los 80 años). «Para que se pueda garantizar que las pensiones de los adultos mayores que viven mucho más, no caigan», ha afirmado el ministro.