La ‘VIII Encuesta de Presupuestos Familiares’ revela cuánto destina de promedio una familia en las capitales regionales del país latinoamericano.
El gasto promedio mensual de los hogares chilenos en las capitales regionales alcanza los 1.121.925 pesos (unos 1.753 dólares), según los resultados de la ‘VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)’, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La encuesta, que se realizó entre julio de 2016 y junio de 2017, apunta que las mayores proporciones del gasto corresponden a Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con un 18,7 por ciento del total. Le siguen otros aspectos importantes como el Transporte (15,2 por ciento), y Vivienda y gastos en servicios básicos (14,3 por ciento).
Respecto a la última encuesta, los se vieron en restaurantes y hoteles que avanzó de 4,2 por ciento al 6,5 por ciento del gasto promedio. Asimismo, se percibe que, si las familias chilenas destinaban un 6,3 por ciento de su gasto del hogar a la sanidad, ahora la cifra ha ascendido hasta el 7,6 por ciento.
Según las cifras del INE, sólo un quintil de la población tiene capacidad para ahorrar, el más alto, con más de 200 mil pesos para ahorrar al mes. El resto de los quintiles o gasta más de lo que tiene o llega con lo justo a fin de mes.