En la calle, hay casi unanimidad. La gran mayoría está a favor de la semana laboral de cuatro días. Ahora a debate aquí en España, tras la prueba piloto que se ha realizado en el Reino Unido. Allí ha sido todo un éxito: 56 de las 61 empresas que lo han probado, han decidido implantar este sistema. No solo se ha reducido el número de bajas, si no que la productividad de esas empresas ha aumentado un 22 por ciento.
Trabajar cuatro días de cinco, en la calle, gusta a todos. «Es una medida positiva pues no importa la cantidad sino la calidad», asegura . Eso sí siempre que se cumplan con los resultados de las empresas.
Algunos no lo ven tan claro, sobre todo cuando se trata de «un trabajo con clientes, es muy difícil». Los hay quienes consideran el quinto día imprescindible: «los viernes se quitan muchas tareas administrativas que no puedes quitar el resto de la semana».
Éxito en Reino Unido
En Reino Unido la prueba durante 6 meses ha sido un éxito. De 61 empresas 56 han decido mantener esta semana laboral. La productividad es la misma y el número de bajas laborales se ha reducido. Maite Ferrín, doctora en Londres, indica que «se reduce el estrés y estamos más relajados y contentos».
En España, por ahora, hay un programa piloto sólo para las pequeñas y medianas empresas. El Gobierno anunció hasta 150.000 euros para las pymes que implanten una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y que lo mantengan durante unos dos años sin reducir el salario de sus empleados.
Se trata de un proyecto piloto que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros. El objetivo de la iniciativa es mejorar la productividad, la conciliación laboral, la igualdad de oportunidades y la salud física y mental de los trabajadores. Las empresas deberán incorporar medidas organizativas, de procesos productivos y de formación para tener una mejor productividad que compense en los mayores costes salariales.