De confirmarse el dato, tendría un efecto directo sobre las hipotecas y encarecerá de media un 40% las de tipo variable. Por ejemplo, un cliente pagaría hasta 2.700 euros anuales más en una hipoteca variable media de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 1%.
Este dato de octubre reflejaría un incremento de más de tres décimas con respecto al valor alcanzado en septiembre. No obstante, el índice de referencia para la mayoría de hipotecas variables en España lleva moderándose y encadenando caídas desde el pasado 21 de octubre, cuando su tasa diaria fue del 2,778%, hasta este viernes, con un 2,567%.
El índice se ha aliviado desde la última subida de tipos del BCE
El directivo de la consultora Accuracy Alberto Fernández explica que el principal motivo de la subida del euríbor es la expectativa entre los bancos de que la inflación va a continuar alta hasta finales del primer trimestre del próximo año. Esto se traducirá en nuevos incrementos de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ya anunció en una reunión el pasado 27 de octubre una subida de 0,75 puntos, colocando los tipos en una tasa del 2%, la mayor desde 2009.
Sin embargo, desde esta cita del BCE el euríbor ha descendido al 2,5%. El director de hipotecas del comparador iAhorro, Simone Colombelli, señala que el crecimiento en octubre «se ha ralentizado»: «Entre agosto y septiembre, el incremento fue de casi un punto y este mes se ha reducido a 0,393 puntos. Si nos fijamos en la tendencia de otros años, a final de año el euríbor moderaba siempre un poco su crecimiento».
No obstante, se muestra prudente al indicar que esa moderación puede no ser tan evidente, «sobre todo si el BCE sigue subiendo tipos de aquí a diciembre».
En abril, el euríbor entró en terreno positivo por primera vez desde 2016 y, desde entonces, se ha disparado más de dos puntos en menos de seis meses.
Para iAhorro, la subida de tipos del BCE «no hace más que alimentar al euríbor», que podría acabar el año entre el 3,2% y el 3,5%. No obstante, Colombelli muestra su prudencia y asegura que «es muy difícil hacer una predicción certera porque cada mes nos sorprende más que el anterior».
Por otra parte, los analistas del comparador financiero de HelpMyCash.com creen que el euríbor se situará en el 3% antes de que acabe el año. Así, explican que este índice sube «si a las entidades les cuesta más financiarse a través del BCE», y se suele mantener entre 0,5 y un punto por encima del tipo de interés que fije el banco central.
«Cuando este organismo tiene intención de subirlos, tal y como ocurre ahora, esa diferencia se amplía, ya que los bancos trasladan ese futuro incremento al interés de sus préstamos interbancarios. Por este motivo, es más que probable que este índice alcance el 3% antes de que acabe el año y que se mantenga en valores muy elevados en 2023», indican los expertos del comparador.
Encarecimiento de las hipotecas fijas
Con la tendencia alcista del euríbor, muchos usuarios han acudido a sus entidades bancarias con el objetivo de cambiar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo.
Desde iAhorro señalan que, con el euríbor en el entorno del 2,6% y los diferenciales de los bancos en torno al 0,80%, los tipos de interés de las hipotecas variables se sitúan en torno al 3,5%, lo que también ha disparado las hipotecas a tipo fijo. Así, algunos bancos ya situarían el TIN fijo por encima del 3%, una situación que en los próximos meses podría recrudecerse.
«En seis, siete u ocho meses la cosa irá a peor, no tengo ninguna duda. Nuestra previsión es que de cara a la primavera del año que viene el tipo fijo empeore considerablemente si el euríbor sigue al alza», señala el director de hipotecas del comparador.