Alibaba ha batido con mucha antelación su récord de ventas en el Día del Soltero, establecido con 213.500 millones de yuanes (27.612 millones de euros) el año pasado
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha batido, a falta de varias horas, de completar la jornada del 11 de noviembre de 2019 el récord de ventas de 213.500 millones de yuanes (27.612 millones de euros) establecido en el denominado ‘Día del soltero’ de 2018, según ha anunciado la compañía al cumplirse las 17 primeras horas del evento.
De hecho, en el primer minuto y ocho segundos, se alcanzó un volumen total de transacciones (GMV, por sus siglas en inglés) a través de Alipay por importe de 1.000 millones de dólares (906 millones de euros) y al cabo de una hora el volumen total de transacciones gestionado superó los 12.000 millones de dólares (10.879 millones de euros).
La festividad del consumismo chino, que viene celebrándose desde 2009 cada 11 de noviembre y prácticamente quintuplica el volumen de negocio de eventos similares en Occidente como el ‘Cyber monday’ estadounidense, cuenta en su edición de 2019 con más de 200.000 marcas participantes, frente a las 180.000 del año pasado y las 27 registradas en la primera edición de hace diez años.
El festival de compras del ‘Día de los solteros’, que se celebra en China cada 11 de noviembre en contraposición a ‘San Valentín’, representa el mayor evento de compras ‘online’, superando el volumen de ventas a través de Internet de fenómenos consumistas occidentales como el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’.
El festival de compra 11.11 comenzó en 2009 con 27 participantes de mercado como un evento para que clientes y comerciantes de Tmall.com se concienciaran sobre el comercio ‘online’.
En el ‘Día de los solteros’ de 2018, Alibaba facturó 213.500 millones de yuanes (27.612 millones de euros); en 2017 la cifra fue de 168.200 millones de yuanes (21.759 millones de euros) y 120.700 millones de yuanes (15.614 millones de euros) en 2016, mientras que en 2015, Alibaba facturó 91.200 millones de yuanes (11.798 millones de euros), frente a los 57.100 millones de yuanes (7.388 millones de euros) de 2014.
En ediciones anteriores, la compañía facturó 35.000 millones de yuanes en 2013 (4.528 millones de euros); 19.100 millones de yuanes en 2012 (2.471 millones de euros); 5.200 millones de yuanes en 2011 (673 millones de euros); 900 millones de yuanes (116 millones de euros) en 2010 y 100 millones de yuanes (13 millones de euros) en su primera edición de 2009, según datos de Alibaba y ComScore.