La SCC informó sobre la captura de dos hombres que presuntamente serían los autores del robo a la Casa de Moneda que conmocionó al mundo el 6 de agosto
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México informó sobre la detención de dos hombres, por ser presuntos responsables del robo a la Casa de Moneda, ubicada en la buliciosa avenida Reforma, registrado el 6 de agosto pasado.
Policías adscritos a la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la SCC identificaron esta tarde el automóvil en el que lograron escapar los autores del millonario atraco. Se trata del vehículo marca Volkswagen, color rojo, que desde principios de agosto estaba bajo la mira de la autoridad.
El coche fue asegurado y sus tripulantes detenidos. Los dos hombres de entre 30 y 40 años de edad fueron presentados en la Agencia del Ministerio Público número 50, de la Procuraduría de Justicia capitalina (PGJ).
El reporte policial detalla que los uniformados se aseguraron de seguir el protocolo de actuación y a los imputados se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.
El pasado 6 de agosto al menos 3 personas robaron 1.567 centenarios de oro y varios relojes conmemorativos, por un monto total de 2.5 millones de dólares (más de 50 millones de pesos). El asalto fue a mano armada y tuvo lugar alrededor de las 10:00 horas (tiempo local; 15.00 horas GMT) en una tienda de la Casa de Moneda, ubicada en el corazón del Centro Histórico de la capital del país.
Días después del asalto se difundió el video de una de las cámaras de seguridad, en el cual se observaban los pasos que siguieron los delincuentes para concretar el atraco que consiguieron en sólo 10 minutos.
De acuerdo a la carpeta de investigación, además de las dos personas identificadas durante el asalto, habría otros dos implicados en el millonario atraco; una de las cuales sería una mujer. Incluso, tres empleados de la Casa de Moneda de México, entre ellos el guardia de seguridad, fueron interrogados a fin de esclarecer los hechos.
No es la primera vez que la Casa de Moneda sufre un asalto. En julio de 2018, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado en 153.000 dólares (3 millones de pesos)
La Casa de Moneda de México es un órgano descentralizado del Gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es la institución responsable de acuñar y comercializar las monedas y medallas del país, para el Banco de México y para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.
Actualmente, la Casa de Moneda cuenta con tres tiendas, la matriz está en Paseo de la reforma de la Ciudad de México, donde ocurrió el asalto. Las otras dos están en el estado de San Luis Potosí, donde se acuñan las monedas y medallas.
No fue la Casa de Papel sino la de la Moneda: roban más de 2 millones de dólares en centenarios