El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés 0,75 puntos, hasta el 3%, su nivel más alto desde 2008

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,1%

El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves una subida de los tipos de interés de 0,75 puntos porcentuales, hasta el 3%, el nivel más alto desde diciembre de 2008. Se trata del mayor incremento desde 1989, según los analistas.

El Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés ha votado por mayoría a favor de este incremento en el precio del dinero como medida para controlar la inflación interanual en el Reino Unido, que se sitúa en el 10,1% frente al objetivo oficial situado en el 2%. Se suma así al movimiento del Banco Central Europeo, que incrementó los tipos 0,75 puntos el pasado 27 de octubre.

En su comunicado, la entidad ha indicado que el Reino Unido está camino de entrar en una recesión que puede ser prolongada, aunque ha adelantado que espera que la inflación baje significativamente a partir de mediados de 2023.

Uno de los miembros del comité ha votado a favor de un aumento de los tipos de 0,50 puntos porcentuales, mientras que otro optaba por un incremento mucho menor, de 0,25 puntos porcentuales. El pasado 5 de mayo, el banco inglés ya subió los tipos 25 puntos básicos, hasta el 1%.

La entidad avisa de que podrían subirse hasta el 5,2%

El banco central inglés ha avisado de que puede ser necesario aplicar más incrementos en los tipos de interés, posiblemente hasta el 5,2%, con el fin de empujar la inflación a la baja hasta el objetivo marcado del 2%.

Según los cálculos de la entidad, la inflación podría llegar al 11% a finales de este año, mientras que el desempleo en el Reino Unido podría llegar al 6,4% a finales de 2025, casi tres puntos por encima del 3,5% actual.

Tras el anuncio, el ministro de Economía, Jeremy Hunt, ha señalado en un comunicado que «lo más importante que el Gobierno británico puede hacer es restablecer la estabilidad, arreglar las finanzas públicas y hacer que la deuda baje para que el incremento de los tipos de interés se mantengan en el nivel más bajo posible».

«Es por ello que la prioridad de este Gobierno es controlar la inflación y hoy el banco ha tomado medidas dentro de su meta de volver a su objetivo de inflación (2%)», ha añadido.

Hunt tiene previsto presentar el próximo día 17 de noviembre en el Parlamento el plan del Ejecutivo para sanear las finanzas públicas y se espera que anuncie nuevas medidas, posiblemente un incremento de los impuestos y recortes en el gasto público.

El ministro ha destacado que los tipos de interés están subiendo en todo el mundo debido a un incremento de los precios como resultado del impacto de la pandemia del coronavirus y la invasión rusa de Ucrania.

La deuda acumulada del Reino Unido se situaba a finales del pasado septiembre en 2,45 billones de libras (2,80 billones de euros), lo que equivale al 98% del producto interior bruto (PIB).

El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, asumió el poder el pasado 24 de octubre con el objetivo de superar la crisis económica en el país, debido sobre todo al alza de los precios energéticos en todo el mundo. Sunak llegó al poder tras la dimisión de la anterior primera ministra, Liz Truss, provocada por su gestión económica y el plan fiscal que anuló el actual ministro Hunt y que tenía medidas que provocaron un revés en los mercados.