En el Planeta Chatbots Awards, un galardón que busca destacar al mejor bot de 2017 desarrollado en España y Latinoamérica.
El bot puesto en marcha por el Banco de Crédito del Perú (BCP), ‘Arturito’, ha sido el chatbot ganador en la categoría de Corporate de la primera edición de los Planeta Chatbots Awards, evento organizado por Planeta Chatbot. Unos premios que tienen por objetivo galardonar al mejor bot de 2017 desarrollado en España y Latinoamérica.
‘Arturito’ se lanzó con el objetivo de resolver las preguntas más frecuentes que los clientes hacían a través de otros canales. Actualmente, permite a los usuarios del banco conocer sus últimos movimientos, hacer cambios a otra divisa, obtener información sobre las tarjetas de crédito y recibir notificaciones de la fecha de pago de la tarjeta de crédito. Actualmente, está disponible en Facebook Messenger, pero el objetivo de la entidad es introducirlo también en Twitter en los próximos meses.
“Comenzamos esta iniciativa, con el objetivo de encontrar nuevas formas de mejorar la satisfacción de nuestros clientes y generar experiencias Wow. Después de estudiar y entender un poco más lo que detrás del mundo de inteligencia artificial y el procesamiento de lenguaje natural, hacer pruebas con clientes y coordinar con diversas áreas en el banco, vimos una gran oportunidad en esta tecnología”, han comunicado desde el Banco de Crédito del Perú.
Patricia Durán, responsable de Comunicación y Contenido de Planeta Chatbot, la decisión del jurado [IBM, Google, la MMA (Mobile Marketing Association), Microsoft, Capgemini o Chatbot Chocolate] no ha sido fácil debido al alto nivel de los candidatos. Su interfaz conversacional, su caso de uso, su diseño, su comprensión del lenguaje natural y sus funcionalidades integradas son algunas de las cuestiones que el jurado ha tenido en cuenta a la hora de elegir a los ganadores.
En esta primera edición de los Planeta Chatbot Awards se han presentado un total de más de medio centenar de candidaturas, entre las que han destacado iniciativas en sectores como banca e-commerce. ‘Arturito’ es uno de ellos. El bot de BCP Perú se adapta al proceso de transformación que el sector banca está experimentando a nivel mundial. Una tendencia al alza que pone de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas dentro de grandes entidades bancarias. De hecho, el 50 por ciento de la población mundial en 2021 será usuario de banca digital, según el estudio Retail Banking: Digital Transformation & Disruptor Opportunities realizado por Juniper Research.
“Es un hecho. El desarrollo de los chatbots a nivel mundial no ha hecho más que empezar. Cada vez son más las compañías que se animan a introducir chatbots en aplicaciones de mensajería y webs para ofrecer a sus clientes una experiencia conversacional diferente y más personalizada con la que poder satisfacer dudas, trámites e incluso como entretenimiento” afirma Durán.