La institución financiera recorta la previsión de crecimiento económica “por la pérdida del dinamismo en el comercio mundial”
El Banco Central de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 1,1 y 2,1 por ciento, un pronóstico más prudente al presentado en noviembre, que había estimado una expansión entre 1,7 y 2,7 por ciento.
La reducción de la estimación, presentada por el banco central en un informe, se debe en gran parte a una pérdida de dinamismo en el comercio mundial.
La actividad económica mexicana desaceleró más de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado, para cerrar el 2018 con una expansión del 2 por ciento ligeramente menor que el año previo, nublando las expectativas para el crecimiento durante el 2019.
La disminución en la calificación de la petrolera Pemex el pasado mes de enero por parte de la agencia Fitch, puso presiones sobre el perfil de deuda soberano, que llevaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a lanzar un plan de apoyo para la estatal por el equivalente a 3.900 millones de dólares.
«Consideramos que es muy importante tratar de cuidar las calificaciones y los grados de las calificaciones que se tienen tanto a nivel soberano como en las diferentes empresas (estatales), y cualquier empresa tiene entre sus objetivos tratar de financiar sus proyectos al menor costo posible», indicó el jefe de Banxico Alejandro Díaz de León en la presentación del informe trimestral, según informó la web ‘huffingtonpost’.
El banco central prevé que la inflación general alcance niveles alrededor de la meta del 3 por ciento en el primer semestre del 2020, y reiteró que «el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza en un entorno de marcada incertidumbre».
¿Cuál ha sido el crecimiento “mediocre” de la economía de México?