El presidente Pan American Energy ha destacado por su Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano.
El jurado del ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ ha decidido por unanimidad otorgar la quinta edición del galardón al empresario argentino Alejandro Bulgheroni, ingeniero petrolero y presidente de Pan American Energy. Además, y por primera vez, se ha acordado entregar un “Premio Especial”, con el que ha sido distinguido el empresario boliviano Luis Enrique García Rodríguez, expresidente de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Los premios serán entregados durante el Encuentro Empresarial que se celebrará en el marco de la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana, a desarrollarse en La Antigua (Guatemala) del 14 y el 16 de noviembre.
El jurado del premio ha destacado, al decidir otorgar el galardón a Alejandro Bulgheroni, su contribución al desarrollo de la economía argentina, su esfuerzo por impulsar la imagen de su país en el exterior, su apoyo a la mejora de las relaciones España-Argentina y su empeño en promover las buenas relaciones en toda la región iberoamericana.
El jurado, además, ha valorado de manera especial el compromiso social de Bulgheroni, quien, a través de su empresa ha liderado importantes causas filantrópicas, principalmente en las áreas de educación, cultura y deporte en las comunidades cercanas a los centros donde opera su compañía, así como las desarrolladas a través de laFundación Educando.
Bulgheroni heredó la compañía Bridas & Corp. de sus padres, y desde ese momento emprendió nuevas alianzas, inversiones y desarrollos que llevaron a la fusión y creación de Pan American Energy, empresa que en la actualidad es la primera productora privada de hidrocarburos de Argentina y opera en las cuatro principales cuencas del país. La compañía aporta el 18 por ciento de los hidrocarburos producidos en territorio argentino y da empleo a más de 12.000 personas entre personal propio y contratistas.
“Es un honor para mí recibir esta distinción y ser el primer argentino que integra esta lista de figuras relevantes del quehacer empresarial latinoamericano. Desde donde me toque estar, siempre contribuiré al fin de unir Iberoamérica y conseguir que sea un mejor espacio común para las generaciones venideras”, ha señalado Bulgheroni tras ser informado del fallo del jurado.
Premio Especial a Enrique García Rodríguez
Por otro lado, y por primera vez, el jurado ha acordado otorgar un “Premio Especial”, con el que se ha distinguido a Enrique García Rodríguez, economista boliviano y presidente del Banco de Desarrollo para América Latina CAF durante más de 25 años (1991-2017).
Este galardón reconoce su brillante trayectoria profesional y la gran labor que desempeñó en CAF para promover el desarrollo de los países latinoamericanos, así como sus acciones en pro de una mayor relación de la región con España y su compromiso con el espacio empresarial común. Al conceder el premio, el jurado ha aludido de forma especial a su contribución a la construcción de lazos entre los países iberoamericanos y a su aportación a una visión económica global que ha permitido impulsar de modo efectiva las relaciones empresariales en nuestra comunidad.
Para Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, “tanto Bulgheroni como García son modelos representativos de cómo trabajar en favor de Iberoamérica, aportando valor al espacio empresarial, económico y social conjunto y contribuyendo al desarrollo de nuestras naciones”.
“Ambos sobresalen, con enorme mérito y en facetas distintas, en el empeño de impulsar una Comunidad Iberoamericana más unida. Han contribuido con su ejemplo a marcar el camino para el desarrollo de nuestras sociedades y a consolidar nuestra Comunidad, llamada a acrecentar su protagonismo en el escenario global”, ha añadido Vilanova.
Bulgheroni fue presentado por Alejandro Aznar, presidente de Naviera Ibaizábal. Por su parte, la candidatura de García fue defendida por Miguel Navarro, vicepresidente regional de Banco Bisa.
Galardón honorífico a empresarios ejemplares
El ‘Premio Enrique V. Iglesias al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano’ está organizado con el soporte del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y la colaboración de grandes personalidades del mundo institucional, económico y empresarial iberoamericano. Es un reconocimiento de carácter honorífico que se convoca anualmente y se entrega de forma alterna en Madrid y en la ciudad designada para la celebración de la Cumbre Iberoamericana, organizada por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) cada dos años.
El galardón es, asimismo, un reconocimiento a la figura de Enrique V, Iglesias, presidente de honor de CEAPI, y luchador incansable de la causa iberoamericana durante su dilatada trayectoria como presidente del BID primero, y luego como primer secretario general iberoamericano. La distinción destaca y honra el trabajo de personalidades que contribuyen de forma extraordinaria a la evolución y desarrollo de los países iberoamericanos, al incremento de los lazos entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana y al fomento de la relación entre los países mediante la actividad económica, inversiones conjuntas y promoción del comercio.
En anteriores ediciones fueron galardonados el empresario mexicano Valentín Díez Morodo; el banquero y filántropo colombiano Luis Carlos Sarmiento y el empresario y filántropo hispano-mexicano Plácido Arango. Todos ellos fueron distinguidos por su trayectoria empresarial, liderazgo, compromiso social y apoyo a la expansión empresarial. Su Majestad Felipe VI hizo entrega del reconocimiento en todas las ocasiones.