El 72% de las empresas en España no encuentran candidatos “aptos”

diagrama de empleo
Las empresas encuentran deficiencias en los conocimientos y capacidades de los candidatos.

Un informe realizado por el IESE asegura que la mayoría de las compañías no logran encontrar a los perfiles laborales demandados.

El 72 por ciento de las empresas españolas tienen problemas para cubrir los puestos de trabajo que ofrecen, tanto por un nivel de conocimientos insuficientes por parte de los candidatos, como por el incumplimiento de las capacidades profesionales que se precisan, según un informe realizado por el IESE Business School a partir de la opinión de 53 empresas representativas de la economía española.

Las empresas entrevistadas muestran una gran preocupación por el cambio de competencias profesionales que la automatización y revolución digital están generando y la brecha de capacidades profesionales que se deriva de esta situación.

Así, el 72 por ciento de las empresas considera que la revolución digital tiene un impacto alto o muy alto en el cambio de perfiles requeridos y un 56 por ciento piensa que el impacto de la automatización es alto o muy alto.

personas sobre rompecabeza
Las empresas consideran que la revolución digital cambiado los perfiles requeridos.

Según este informe, el 68 por ciento de las empresas detecta una importante brecha de conocimientos en tecnología y digitalización en el caso de los graduados universitarios, mientras que el 48 por ciento de las empresas observa estas carencias en los graduados de formación profesional.

Asimismo, las empresas advierten de que la brecha de conocimientos en áreas como ‘Big data’, marketing digital, inteligencia artificial o ‘blockchain’ será aún mayor dentro de cinco años.

El estudio revela que el 67 por ciento de los puestos de trabajo actuales y el 57 por ciento de los ofrecidos en los últimos doce meses en las compañías entrevistadas para este informe están ocupados por personas con formación universitaria de grado superior.

El IESE defiende la necesidad de tener un sistema educativo de calidad, flexible y capaz de responder a las necesidades cambiantes de las empresas.

En este sentido, el 87 por ciento de las empresas participantes en el estudio considera importante que las empresas tengan un papel más activo en la definición de los conocimientos, capacidades y actitudes necesarios, y su traslación a los planes de formación de los centros educativos.