El objetivo de la inversión será emprender reformas institucionales y fomentar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador.
Estados Unidos y México han acordado destinar 35.600 millones de dólares para el desarrollo de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte y el sur mexicano, en un esfuerzo para frenar la ola de migrantes indocumentados que buscan alcanzar territorio estadounidense.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha informado que Estados Unidos dará 5.800 millones de dólares en nuevos fondos para emprender reformas institucionales y desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, por medio de fuentes privadas y públicas.
«México y Estados Unidos colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con los bancos multilaterales de desarrollo para promover la inversión y el desarrollo económico del Triángulo del Norte», ha señalado Ebrard al leer la declaración conjunta.
Además, Estados Unidos destinará otros 4.800 millones de dólares para México, de los cuales 2.000 millones irían al empobrecida zona del sur, donde está la frontera con Centroamérica, según el acuerdo.
El Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado un plan para invertir 25.000 millones de dólares en los siguientes cinco años en el sur del país, como parte del mismo programa de desarrollo.
Cada año miles de migrantes mexicanos y centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza se aventuran a atravesar México intentando llegar a Estados Unidos en busca del «sueño americano», pero en la travesía muchos son secuestrados o asesinados.
Desde hace semanas miles están varados del lado mexicano de la frontera sobreviviendo en condiciones precarias y desbordando localidades de la zona, donde autoridades han calificado la situación como una crisis humanitaria.
«Se ha alcanzado acuerdo de inversión del gobierno del Presidente López Obrador con el del Presidente Trump para el sur de México así como Honduras, Guatemala y El Salvador por un monto de 35.600 millones dólares a partir de enero de 2019″, ha escrito Ebrard en su cuenta de Twitter tras dar el mensaje.