Un programa federal en Estados Unidos reembolsa a las familias hasta 9.000 dólares por los costos del funeral de sus seres queridos que murieron de COVID-19.
El programa ha sido financiado con fondos de estímulo federal y el dinero sigue disponible. No se permiten solicitudes en línea. Las personas deben presentar una solicitud a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
La nación supera los 800.000 muertos. Muchas familias que son elegibles para el reembolso aún no han aprovechado el beneficio funerario.
¿Qué familias son elegibles?
Para ser elegible a este reembolso, los certificados de defunción de quienes murieron después del 16 de mayo de 2020 deben indicar que la muerte se atribuyó al COVID-19.
Para las muertes que ocurrieron en los primeros meses de la pandemia, del 20 de enero al 16 de mayo de 2020, los certificados de defunción deben ir acompañados de una declaración firmada por un médico forense o el funcionario certificador que figura en el documento, que indique que el COVID-19 fue la causa o una de las causas de la muerte.
El porcentaje de personas a las que se les ha reembolsado varía drásticamente de un estado a otro, desde casi el 40% en Carolina del Norte y Maryland hasta menos del 15% en Idaho y Oregón, según datos por estados compilados por FEMA.
Si bien el reembolso debe ir directamente a las personas, algunos directores de funerarias han asumido la tarea de informar a las familias en duelo sobre el beneficio.
Después de que se anunció el beneficio por primera vez, David Shipper, propietario de Sunset Funeral Home, Cremation Center & Cemetery en Evansville, Indiana, sacó anuncios para informar a las personas que había ayuda disponible si calificaban.
Es posible que muchas familias simplemente desconozcan el beneficio, pero otras pueden optar por no buscar el dinero en efectivo debido a la renuencia a regresar al dolor por la muerte, dijo Shipper. Explicó que el mejor momento para buscar ayuda es cuando se planifica el funeral.