EE.UU. aprueba el uso de vacunas contra la COVID-19 para niños a partir de los 6 meses

Estados Unidos ha aprobado este viernes el uso de emergencia de las vacunas de Moderna y de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 para niños a partir de los seis meses de edad. Un comité de expertos independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha votado unánimemente a favor de recomendar la aprobación de las vacunas para menores de 5 años al considerar que los beneficios potenciales exceden significativamente los posibles riesgos.

Hasta ahora, la vacuna de Moderna estaba aprobada únicamente para adultos mayores de 17 años (es decir, de 18 años o más), mientras que la de Pfizer-BioNTech lo estaba para niños y adultos a partir de los 5 años.

Pese a la aprobación de la FDA, las vacunas no estarán ampliamente disponibles para los más pequeños en farmacias y hospitales hasta que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) den su visto bueno, algo que podría ocurrir este mismo sábado.

El Gobierno de Estados Unidos ha adelantado que tiene 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 preparadas para los menores de 5 años que se quieran vacunar.

En una rueda de prensa para detallar el plan de vacunación de la Casa Blanca, el equipo responsable de la respuesta gubernamental a la pandemia ha indicado que ya han puesto estas dosis a disposición de pediatras, hospitales y clínicas, y que los más pequeños podrían empezar a vacunarse a partir del martes 21 de junio. «Millones de dosis más se pondrán a disposición de nuestros socios en las próximas semanas», ha asegurado la subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Dawn O’Connell.

Baja vacunación infantil

Hasta ahora, apenas un 35% de los niños entre 5 y 11 años de edad, el último grupo en ser autorizado para recibir la vacuna contra el coronavirus, se ha puesto al menos una dosis de la vacuna.

Por ello, el Gobierno lanzará una campaña de información para padres con la esperanza de aumentar el número de vacunaciones entre los menores.

Los expertos esperan que la tendencia sea que estos números vayan aumentando con el tiempo a medida que se demuestra que estas vacunaciones son seguras y sirven para salvar vidas. Según los últimos datos, más del 83% de la población estadounidense mayor de cinco años ha recibido al menos una dosis de la vacuna.