Education City. El nombre del estadio ya deja clara su situación y hasta su función más allá del Mundial de Qatar 2022: este nuevo recinto será un eje de la vida universitaria en Rayán.
“Está pensado para ser el centro del campus universitario. Tiene aulas, pistas de tenis, restaurantes… incluso una plaza pública. Es mucho más que un estadio”, dijo uno de los arquitectos que lo diseñó, Mark Fenwick, en un foro organizado por Efe. De hecho, en las composiciones digitales que publicó su estudio incorporaba incluso una piscina, y según la FIFA, tras el campeonato se añadirán al recinto un área comercial, un centro de convenciones, un establecimiento de salud o del tipo de bienestar personal y dos escuelas.
Lo que sí está ya funcionando es el campo de golf justo al lado del estadio, que acogió en 2020 y 2021 el Qatar Masters, una cita del circuito profesional europeo.
Como en todos los construidos expresamente para el Mundial, tras el mismo se desmontarán los graderíos superiores y se donarán.
El diseño
En el exterior la forma que se repite casi hasta el infinito son los rombos. Por la noche, un espectáculo de luces ilumina la fachada.
La obra
Los estadios del Mundial se han construido habitualmente bajo un calor sofocante y ese ha sido solo uno de los factores de riesgo que se han dado en las obras de Qatar 2022. Casi todos los empleados son migrantes de otros países de Asia o de África a los que el emirato limita en la práctica sus derechos laborales. Medios internacionales y organizaciones como Amnistía Internacional han recopilado numerosos testimonios que hablan directamente de “esclavitud”, mientras el Estado y la FIFA dicen que la situación ha mejorado en los últimos años y que la siniestralidad es menor que en grandes proyectos en otras partes del mundo.
El detalle
Según la organización, aproximadamente el 55% de los materiales de la obra proceden del propio Catar.
La curiosidad
La inauguración se produjo en plena pandemia con un acontecimiento virtual para homenajear precisamente a los sanitarios que lucharon contra el coronavirus. En el vídeo preparado para la ocasión, en época de confinamientos, el campo de juego del estadio era la «luz al final del túnel»… de vestuarios.
El reto
Según la FIFA, fue el primer estadio de Qatar 2022 en conseguir las cinco estrellas del sistema de evaluación de la sostenibilidad GSAS al diseño y la construcción. Este método de calificación ha sido desarrollado por una institución catarí que tiene una de sus dos sedes precisamente dentro de otro de los nuevos estadios del Mundial (Al Thumama) y pretende ser un estándar para los estudios de impacto de las infraestructuras y edificios en Oriente Medio y el norte de África.