Los nuevos vagones ayudarán a impulsar una modernización de la red, con hasta 18 trenes operativos.
En el inicio de septiembre han llegado al puerto de Manta-Manabí los primeros seis vagones del Metro de Quito, transportados por un buque mercante desde el puerto español de Santander.
El buque MV Toledo de la naviera Wallenius Wilhelmsen ha sido el encargado del traslado en un viaje que ha durado un mes, según informa el diario ecuatoriano ‘El Comercio’.
Los vagones fueron recibidos por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y una gran pancarta: «Bienvenido el Metro de los quiteños, el primero del Ecuador». Rodas ha destacado el «histórico» hecho para la capital y el país.
El primer vagón del Metro descendió a las 10.18 horas del sábado, entre aplausos y gritos de «Viva Quito». También estaba presente el gerente de la empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, quien aseguró que a finales del próximo año empezarían a operar los trenes.
El proyecto del Metro prevé la utilización de 18 trenes conformados por seis vagones cada uno. Los 17 restantes aún están en construcción en España.
Cada tren tiene capacidad máxima para 1.500 pasajeros y una vida útil de 35 años. Su velocidad promedio es de 40 kilómetros por hora, su longitud supera los 109 metros y está preparado para servir a personas con discapacidad.