Ecuador prevé incrementar el número de turistas extranjeros un 15%

Ecuador
Las operadoras europeas han impulsado el crecimiento.

Uno de los principales impulsores de este incremento ha sido la mejora de la conectividad aérea con compañías como Iberia con Ecuador.

El Gobierno de Ecuador espera superar los 1,6 millones de turistas extranjeros en 2019, un 15% más que el pasado año (1,4 millones) teniendo en cuenta las positivas cifras registradas hasta mayo cuando el número de visitantes internacionales creció un 7,5%, en unos meses considerados de temporada baja.

Ecuador
El país espera un aumento de turistas norteamericanos gracias a la apertura de una ruta aérea.

Uno de los principales mercados turísticos para Ecuador es el español, así en los cinco primeros meses del año el crecimiento se ha situado en el 30%, según datos hechos públicos hoy por la ministra de Turismo, Rosa Prado de Holguín, de visita en España en el marco de los actos conmemorativos organizados por el centenario del nacimiento del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El pasado año la llegada de turistas españoles a Ecuador creció en un 75% frente al 2017, siendo la provincia de Pichincha el destino más visitado, según datos del Ministerio de Turismo ecuatoriano. El año pasado llegaron al país 105.000 viajeros de nacionalidad española.

Uno de los principales impulsores de este incremento ha sido la mejora de la conectividad aérea con compañías como Iberia con un vuelo diario a Quito y que en diciembre ofrecerá cuatro vuelos semanales a Guayaquil. A esto se sumará la línea aérea Plus Ultra que comenzará a operar a partir del 12 de julio y Air Europa que ofrece tres vuelos a la semana. Además en mayo comenzó a realizar vuelos sin paradas de Air France con tres vuelos a la semana.

Ecuador también grandes expectativas en que crezca el turismo desde Norteamérica gracias a que tendrán vuelos directos desde Canadá por primera vez. Tres vuelos a la semana que realizarán el recorrido Toronto-Quito-Toronto.

«Ecuador está esperándoles con los brazos abiertos. Necesitamos que el mundo entero conozca nuestro país«, aseguró la ministra recordando que en los últimos meses numerosas líneas aéreas han comenzado a operar en el país: la brasileña GOL empezó a operar el pasado diciembre, Aeroméxico comenzó a volar cuatro vuelos a la semana, JetBlue comenzará a volar a Nueva York, Air France que regresó a Ecuador después de 25 años, además de Plus Ultra y Air Canada que empezará a operar el próximo mes de diciembre. «Ecuador está de moda», aseguró la ministra.

En 2017 el Gobierno de Ecuador emitió un decreto de cielos abiertos que ha dado la oportunidad tanto a compañías aéreas tanto de operar con el país como realizar vuelos internos. Así la aerolínea Aeroregional operará vuelos domésticos regulares dentro del país en breve.

Respecto a la competitividad, el país se encuentra en la posición 57 de un total 136 países y el objetivo es llegar al puesto 50. «Haremos todos los esfuerzos para que eso suceda este año», explicó la ministra quien destacó en especial el desarrollo de las infraestructuras del país que confía en que contribuya al incremento del número de turistas que visiten Ecuador.

También quiso resaltar la importancia del turismo de negocios y convenciones en ciudades como Quito y Guayaquil que confía en que siga progresando. «Ese es uno de los turismos que estamos buscando. El turismo de reuniones que nos da un buen nivel de ingresos», explicó la ministra.

Iberia despegará hacia Guayaquil (Ecuador) el 13 de diciembre