Richard Martínez Alvarado tendrá que asumir retos de gran envergadura como el gran endeudamiento externo, falta de liquidez, reducción del gasto y atraer la inversión.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha designado a Richard Martínez Alvarado, un dirigente del sector empresarial, como nuevo ministro de Economía y Finanzas, en el marco de una reestructuración de su gabinete y en momentos en que el país andino impulsa medidas para reactivar a su alicaída economía dolarizada.
El mandatario solicitó la semana pasada la dimisión a sus ministros, a fin de realizar una «evaluación técnica y política» de todos sus colaboradores antes de comenzar el segundo año de su Gobierno.
«El presidente designa a Richard Martínez Alvarado como ministro de Economía y Finanzas», ha informado la secretaria de Comunicación en un comunicado. Además, han precisado que Martínez, un economista de 37 años, era presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano y reemplaza en el cargo a María Elsa Viteri,que estuvo frente del ministerio de Economía y Finanzas desde comienzos de marzo.
El nuevo ministro tendrá que enfrentar un abultado endeudamiento externo y problemas de liquidez de la economía del país petrolero e impulsar el programa económico presentado por Moreno, que se sustenta en una reducción del gasto y una mayor inversión extranjera.
Martínez ha estado durante su vida profesional vinculado con el sector empresarial privado del país.