Ambos países exigirán que los inmigrantes presenten, al menos, su pasaporte al pasar las fronteras.
Los Gobiernos de Ecuador y Perú han anunciado que la presentación del pasaporte será un requisito obligatorio para el ingreso de extranjeros a su territorio.
El Gobierno de Ecuador ha sido el primero en anunciar la medida, que se aplica desde este sábado en el país, y se adopta para garantizar la seguridad de los venezolanos que diariamente entran a Ecuador y se exponen a una migración peligrosa, así como para prevenir delitos como la trata y tráfico ilegal de personas, según ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores ecuatoriano en un comunicado.
«El Gobierno exigirá que todas las personas que entran al Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte«, ha afirmado el ministro del Interior ecuatoriano, Mauro Toscanini, que no ha especificado si se aplicará únicamente a ciudadanos venezolanos.
Ecuador ha instado al Gobierno venezolano a que «de una vez haga todos los esfuerzos políticos y, sobre todo, sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país y buscar un mejor destino lejos de sus seres queridos», ha aseverado Toscanini.
Hasta ahora, podían entrar a Ecuador presentando únicamente su cédula de identidad, un documento que no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para la identificación en el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible «validar su autenticidad», según el Ministerio de Exteriores de Ecuador.
El Gobierno ecuatoriano ha señalado que en las últimas semanas han entrado al país alrededor de 4.500 venezolanos al día por el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, por lo que la semana pasada declaró el estado de emergencia humanitaria en tres provincias del país.
Según fuentes del Ministerio de Exteriores, unos 600.000 venezolanos han entrado a Ecuador en lo que va de año y alrededor de 109.000 se han quedado en el país.
Perú secunda la medida
El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, comenzará a impedir la entrada de inmigrantes venezolanos al país a menos que tengan pasaportes, según han informado dos funcionarios, tomando una decisión similar a la adoptada por Ecuador.
Las fuentes, que han hablado bajo condición de anonimato, han asegurado que la medida busca frenar un aumento en la inmigración que llega desde Venezuela, que atraviesa por una severa crisis económica, lo que ha llevado a que cientos de miles de personas pasen a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.
Los miembros de la Comunidad Andina, que incluye a Venezuela, Ecuador y Perú, actualmente permiten que los ciudadanos crucen las fronteras entre los países miembros solo con sus documentos de identificación personal.