¿Dónde está el mejor capital humano de América Latina?

El Banco Mundial ha publicado una estimación del talento y de la capacidad de la población para producir valor.
El Banco Mundial ha publicado una estimación del talento y de la capacidad de la población para producir valor.

El Banco Mundial publica un índice que del talento y la capacidad de la población para producir valor. Unos datos clave para los empresarios y la inversión extranjera.

Singapur es el país más preparado del mundo según el Índice de Capital Humano.
Singapur es el país más preparado del mundo según el Índice de Capital Humano.

Captar el talento humano será un poco más fácil. Un índice del Banco Mundial permite hacer una estimación del talento y de la capacidad de la población para producir valor. Dos aspectos fundamentales tanto para los empresarios como para atraer a la inversión extranjera.

Debido a que la inversión en capital humano puede que no produzca retorno durante varios años, los políticos tienden a pensar en alternativas más a corto plazo para lustrar su reputación«, estimó el Banco Mundial (BM) en el informe.

Por el contrario, los países que han ido sembrando esta apuesta conquistan los primeros lugares. ¿Un ejemplo?, Singapur, que es el país más preparado del mundo según el Índice de Capital Humano elaborado por el Banco Mundial. Le siguen de cerca Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

El estudio, que mezcla indicadores de salud como la mortalidad antes de los cinco años de vida, los años de escolarización y pautas de salud, distinguió después a Finlandia, Irlanda, Australia, Suecia, Holanda y Canadá.

¿Y América Latina?

Los países de América Latina no aparecen en la clasificación del Banco Mundial hasta el puesto 45, donde se ubica Chile. Con más de 10 puestos de diferencia le sigue de Costa Rica en el 57, Argentina en el 63 y México en el 64.

Al listado se suman otras naciones como Ecuador (66), Uruguay (68) y Colombia (70), mientras que otras naciones como Perú, Brasil, Paraguay, Panamá, Nicaragua y El Salvador han logrado quedar entre los primeros 100 puestos. Un mérito del que no pueden presumir otros países como República Dominicana, Honduras o Guatemala.

«El capital humano consiste en el conocimiento, las habilidades y la salud que una persona puede acumular en su vida, lo que le permite realizar su potencial como un miembro productivo de la sociedad», agregaron los expertos del informe.

El Índice de Capital Humano en América Latina:

45º) Chile

57º) Costa Rica

63º) Argentina

64º) México

66º) Ecuador

68º) Uruguay

70º) Colombia

72º) Perú

81º) Brasil

90º) Paraguay

91º) Panamá

92º) Nicaragua

97º) El Salvador

101º) República Dominicana

103º) Honduras

109º) Guatemala

112º) Haití