Descubren un altar Maya ‘inspirado’ en Juego de Tronos

Encuentran en Guatemala un altar maya similar a las estrategias de Juego de Tronos.
Encuentran en Guatemala un altar maya similar a las estrategias de Juego de Tronos.

El altar, de casi una tonelada de peso, es una obra de arte de alta calidad que muestra cómo los gobernantes estaban entrando a una época de mucho poder.

La pieza tallada en roca caliza contiene una inscripción en jeroglíficos mayas de una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C.
La pieza tallada en roca caliza contiene una inscripción en jeroglíficos mayas de una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C.

Un grupo de arqueólogos encontraron en Guatemala un altar maya de unos 1.500 años de antigüedad. El descubrimiento evidencia las estrategias políticas que utilizaban los reyes Kaanul para controlar las ciudades, según investigaciones de Tomás Barrientos, codirector del proyecto que realizó la excavación.

El altar fue encontrado en un templo del sitio arqueológico La Corona,  en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México y Belice, y muestra al rey Chak Took Ich’aak «sentado y sosteniendo un cetro del cual emergen dos dioses patrones de la ciudad», dijo Barrientos.

Lo curioso de este descubrimiento es que las estrategias políticas evidenciadas son similares a las que muestra la popular serie de televisión Juego de Tronos.

De acuerdo con investigaciones, la pieza tallada en roca caliza, contiene una inscripción en jeroglíficos mayas de una fecha que corresponde al 12 de mayo de 544 D.C.

Barrientos explicó que esas evidencias muestran que los señores de Kaanul, o el Reino de la Serpiente, gestaron en La Corona un movimiento político que los llevó a derrotar a sus enemigos de Tikal en el 562 D.C., y gobernar las tierras bajas mayas, en el sureste de Mesoamérica, por casi dos siglos.

Además, en el descubrimiento se aprecia la boda de una princesa del Reino de la Serpiente con el rey de La Corona. «El altar nos muestra una parte de la historia de Guatemala (…) Diría yo que es la versión de Juego de Tronos de la historia maya», indicó Barrientos.

La amenaza de los monumentos históricos

El Proyecto Regional Arqueológico La Corona está en la Reserva de la Biosfera Maya. La región es constantemente amenazada por saqueos, invasiones y la incursión del crimen organizado, como el narcotráfico y la ganadería ilegal, señalada por ambientalistas y autoridades de provocar incendios forestales que afectan los monumentos precolombinos.

La viceministra de Cultura de Guatemala, Gladys Palala, dijo que las autoridades buscan contrarrestar el avance de los grupos criminales que asedian Petén.