Argentina ha anunciado que, así como ocurrió en Portugal e Italia, adaptará la producción para su emisión en la tierra del tango.
‘Cuéntame cómo pasó’ rompe un nuevo récord. La serie televisiva, con 16 años de trayectoria en la televisión española, ha dado un importante salto internacional, ya que será adaptada para el público de Argentina. Sin embargo, no se trata de la primera vez que logra superar las fronteras, contando con un gran atractivo en Portugal e Italia. Si bien la historia transmitida por Televisión Española (TVE) se sitúa en el período de la Transición, para Argentina se ha escogido empezar la historia el mismo 1 de julio de 1974, día de la muerte del general, y entonces presidente, Juan Domingo Perón.
Los capítulos, en vez de semanales como en el modelo español, son diarios (de lunes a jueves) de una duración de 50 minutos aproximadamente. El plan, por el momento, es adaptar las primeras cinco temporadas. Algo que no ha cambiado ha sido el recurrir a imágenes de archivo (gracias a su televisión pública) para recuperar momentos del pasado. Sin embargo, la historia no se distancia mucho de España, ya que los personajes principales seguirán teniendo raíces ibéricas, al apellidarse Martínez y tener orígenes gallegos.
Éxitos de la pantalla pequeña
La exportación de series de televisión españolas es común desde los años 90. Por ejemplo, una de las producciones con mayor aceptación internacional (adaptada en 28 países) ha sido ‘Aquí no hay quién viva’, donde se narra cómo es la convivencia entre un grupo de vecinos dentro de un edificio. Otro de las series más populares ha sido ‘Un paso adelante’, logrando su venta en 38 países, una experiencia similar a la vivida por ‘Gran Hotel’, ‘Los protegidos’, ‘El secreto de puente viejo’, ‘Aída’ y ‘Águila Roja’.
Algunas adaptaciones han cambiado el concepto de las series. Por ejemplo, ‘Relaciones peligrosas’ fue convertida en una telenovela para el público latinoamericano de la mano de Telemundo. Una reestructuración que no fue necesaria en Francia e Italia para la serie juvenil ‘Física o Química’, así como tampoco para la infantil ‘Clay Kids’.