El servicio será ofrecido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, firma pública que dispone del monopolio en la isla.
Los cubanos disfrutarán de internet en sus móviles. Aunque no parece un gran avance, el servicio no había sido ofrecido nunca en el país latinoamericano, por lo que representará una verdadera revolución social y tecnológica, simultáneamente a las nuevas inversiones extranjeras que recibirán durante los próximos meses.
El servicio será ofrecido por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), firma pública que dispone del monopolio en la isla. La presidente de la firma, Mayra Arevich, afirma que “nos hemos preparado para empezar a comercializar Internet por el móvil. Estamos trabajando para llegar a este tipo de acceso».
Del mismo modo, Arevich aseguró que la llegada de este nuevo servicio viene acompañado de la opción de poder realizar pagos por el teléfono móvil. «La banca móvil significa que, a través del servicio móvil, se pueden pagar servicios como el teléfono, la electricidad o el agua«, detalló sobre otros objetivos de la empresa para 2018.
Sobre la situación de la telefonía móvil en la isla, la titular de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba aseguró que en 2017 se activaron 600.000 nuevas líneas móviles, llegando a los 4,5 millones de usuarios en la isla que cuenta con 11 millones de habitantes. Asimismo, informó que el servicio de Internet ha mejorado en universidades y escuelas.
El pasado mes de julio, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó que la penetración del mundo digital en Cuba sigue avanzando y tuvo un crecimiento exponencial de un 346 por ciento en el último año.
El funcionario quiso contradecir a los críticos de la conectividad en la isla y aseguró que esta «no está en pañales» ya que Cuba ha avanzado en los últimos tres años hacia la ampliación del acceso a Internet.
Sin embargo, según un informe en 2016 de Freedom House, una organización estadounidense que hace un reporte del servicio de Internet en Cuba, la penetración de Internet en la isla es de entre 5 y 31 por ciento y algunas páginas, aplicaciones y redes sociales están bloqueadas.