La isla ha llegado a un acuerdo de tres años para paliar los apagones y racionamientos que ha tenido que adoptar a partir de la reducción de las importaciones desde Venezuela.
El Gobierno de Cuba ha informado la firma de un acuerdo con Argelia que permitirá la importación de combustible durante los próximos tres años, una medida que responde a los intentos por compensar la fuerte caída de los envíos de petróleo procedentes de Venezuela.
La isla mantiene una estrecha relación con Argelia e importa anualmente productos del petróleo desde el país africano, pero en los últimos años ha dependido casi exclusivamente de su aliado socialista, Venezuela, para sus suministros de crudo. Unas relaciones que se han venido menguando a partir de la caída constante en la producción de Pdvsa a causa de las desinversiones y deterioro de las infraestructuras.
La bajada de las importaciones de petróleo subsidiadas desde el país sudamericano como consecuencia de la crisis que atraviesa, llevó el año pasado a Cuba a reanudar las compras de grandes cantidades de crudo desde Rusia y a adquirir 2,1 millones de barriles de hidrocarburos desde Argelia.
«El compromiso es uno de los más importantes contraídos por los dos países en los últimos tiempos», afirman fuentes del sector. De hecho, Cuba se habría comprometido a enviar más médicos a Argelia durante la visita del ministro de Salud argelino, Mokhtar Hasbellaoui.
La isla caribeña intercambia servicios médicos y de otros profesionales por crudo y productos del petróleo. Así, la ampliación de la entrega de servicios a Argelia podría sugerir que el acuerdo energético involucra mayores envíos. La disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela ha lastrado a la economía de Cuba durante los últimos años, lo que ha motivado racionamientos de combustible y electricidad.