El presidente de Grupo Mistral, Jorge Massa, revela a IberoEconomía las claves básicas para invertir en el mercado español desde el extranjero.
El empresario venezolano Jorge Massa conoce el mercado español. Según ha explicado a IberoEconomía, estuvo cerca de desembarcar por primera vez durante el año 1984, con la oportunidad que le ofrecía la quiebra de Galerías Preciados. “Parecía un proyecto muy interesante que intenté junto al Grupo Cisneros. Lamentablemente, decidí separarme de ellos y no se realizó la operación, aunque hubiera sido tomar esa empresa y reflotarla para ser un competidor de nivel para El Corte Inglés”, recuerda.
Ahora, como presidente de Grupo Mistral, afirma que España sigue siendo un mercado de interés para invertir. “No solo por su potencial económico y regional, sino porque hay en común un idioma y una cultura que nos une”, puntualiza. En su caso personal, afirma que está valorando las oportunidades de inversión, aunque afirma que las realizará desde Venezuela. Un proceso a la distancia que no le asusta porque “las nuevas tecnologías y los avances de internet permiten que la conexión en todo momento y en tiempo real”.
Sin embargo, advierte que sí hay aspectos a tomar en consideración cuando se invierte desde el ‘otro lado del charco’. “Lo primero es ver dónde están las oportunidades, estudiar cuáles aspectos dispone para ofrecer algo diferente y competir, así como medir con mucha cautela todos estos pasos, ya que perder dinero en España es perder mucho dinero”, ha asegurado durante su visita a Madrid, donde ha participado en la primera edición del ‘Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias’ de la Ceapi.
“Ahora bien, al momento de buscar el talento éste debe ser español, nada de traerlo desde Venezuela. Una fórmula que aplica también al revés, por lo que si una empresa española se sitúa en Venezuela tendrá que buscar el talento local”, ha señalado como regla de oro al momento de irrumpir en otros mercados. No obstante, hace una excepción. “Lo más común es que se cuente con una o dos personas de confianza a lo largo de procesos, que son las que usualmente llevan las cuentas de la empresa, pudiendo ser del país de origen del empresario”, aclara.
Massa, que lidera reconocidas marcas como Farmahorro, Chicco o Securezza, afirma que el interés de España por Venezuela sigue estando presente, aunque se ha visto minado por la situación sociopolítica que atraviesa el país. Asimismo, admite que “he escuchado que hay venezolanos emprendiendo en España, especialmente en el sector de la gastronomía”.