Los hidrocarburos son una de las fuentes de ingresos más importantes para los países de América Latina.
América Latina cuenta con algunos de los productores de petróleo del mundo. Venezuela, país que dispone de las mayores reservas petroleras en el mundo, es el quinto exportador de petróleo a nivel mundial y posee las mejores reservas de crudo en el mundo con alrededor de 297 millones de barriles, y produce alrededor de 2,85 millones de barriles diarios. No obstante, es importante recordar que la crisis económica que atraviesa el país sudamericano ha repercutido en una menor reinversión en Pdvsa, quien ha visto reducida a mínimos su producción.
En Brasil, la producción de este hidrocarburo está en una constante subida y actualmente el país sudamericano genera más de dos millones de barriles por día. En este sentido, se convierte en otro mercado interesante para el sector energético.
Al listado se suma México. El país azteca es el 11º país exportador del mundo. En este sentido, produce cerca de dos millones de barriles diarios y tiene una de las mejores reservas a futuro de esta materia prima. Los ingresos por sus exportaciones representan alrededor del 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).
Colombia es el cuarto productor de petróleo en Iberoamérica, produce alrededor de 715.000 barriles diarios. Es un mercado que está en vías de desarrollo y donde las grandes multinacionales están buscando una mayor rentabilidad. Por ejemplo, Cepsa, a través de su filial en el país latinoamericano, ha suscrito una ‘joint venture’ con la chileno-británica GeoPark para la exploración en una nueva área de alto potencial en la Cuenca de los Llanos (Colombia), siendo la primera alianza entre los dos grupos.
Finalmente, Ecuador produce alrededor de 600.000 barriles de crudo al día. La venta de este carburante significa la principal fuente de ingresos del país, superando a las remesas de los inmigrantes residentes en Europa.