La región es protagonista con nueve naciones entre las 13 primeras de la clasificación realizada por la Universidad de las Américas de Puebla.
Latinoamérica es la región con mayor impunidad del mundo. La Universidad de las Américas de Puebla ha publicado su ‘Índice Global de Impunidad 2017’, donde se revela que, de los 13 países peores posicionados en el ámbito de transparencia y justicia, nueve están en América Latina. A pesar de esto, los tres principales líderes en impunidad no están en la región, sino que son Filipinas, India y Camerún.
En este sentido, México está presente como el país latinoamericano con mayor impunidad y en el cuarto puesto mundial. Una posición que consigue al obtener 69,21 puntos, lo que le sitúa ligeramente por debajo de Camerún (69,39 puntos), India (70,94 puntos) y Filipinas (75,6 puntos). De cerca le siguen Perú, que ha obtenido una media de 69,21 puntos, así como Venezuela con 67,24 puntos y Brasil que suma 66,72 puntos.
Las últimas tres posiciones del ‘top 10’ en impunidad recaen en Colombia, que ha registrado 66,57 puntos en el ‘Índice Global de Impunidad 2017’, seguido inmediatamente de Nicaragua (66,34 puntos) y la Federación de Rusia (65,49 puntos). En este sentido, la Universidad de las Américas de Puebla completa su clasificación con Paraguay (65,38 puntos), Honduras (65,04 puntos) y El Salvador(65,03 puntos).
Desde la institución académica aclara que los altos índices de impunidad provienen de problemas económicos, sociales y jurídicos que provocan dificultades en el desarrollo económico, la inversión extranjera en el país así como el incremento de violaciones de los Derechos Humanos. Incluso, hace un énfasis en el caso de México, donde explica que “a pesar del incremento del número de policías en México, unos 359 por cada 100.000 habitantes, la impunidad y la inseguridad se manifiesta en la ola de violencia que está sufriendo el país y que está provocando que muchos ciudadanos se unan para tomar la justicia por su mano”.
La otra cara de la moneda
El estudio sitúa en el otro extremo de la clasificación a Croacia, con un total de 27,5 puntos, siendo el país con el menor índice de impunidad registrado en 2017. Una tendencia que también sigue Eslovenia (28,2 puntos), República Checa (34,8 puntos), y Montenegro (34,9 puntos). En el caso de España, sin embargo, la impunidad alcanza un nivel de 53,6 puntos, lo que le posiciona al mismo nivel que países como Guayana o Bahamas.