La ‘moneda nativa de internet’ tendrá que ganarse la confianza de las grandes empresas y los reguladores de las bolsas.
Internet está creando su propio sistema económico. El Premio Nobel en Economía, Milton Friedman, advirtió desde 1996 que el futuro pasaría por la creación de una moneda virtual que estuviera por encima de las regulaciones estatales y fronterizas. El bitcoin ha sido el cumplimiento de la profecía, al ser una “moneda cien por cien nativa digital”, separándose de otros conceptos como PayPal o Apple Pay, ya que estos son mecanismos que radican en la estructura bancaria actual.
Con un sólido crecimiento, el bitcoin está convirtiéndose en un referente de las finanzas online. Incluso, la ‘moneda nativa del internet’ ha demostrado su capacidad de reacción después de que su valor se desplomase en casi 10.000 dólares en el plazo de una semana, lo que hizo que su valor descendiera desde los 19.000 dólares hasta los 12.000 dólares, siendo su peor registro desde 2013. No obstante, unos días después el bitcoin volvía a situarse en un 13 por ciento por encima de los mínimos registrados.
A pesar del optimismo sobre el músculo mostrado por el bitcoin, la moneda no dispone de pleno apoyo. El Banco Central de Singapur, por ejemplo, emitió una advertencia contra la inversión en criptomonedas, diciendo que considera que el reciente aumento en sus precios es impulsado por la especulación y que el riesgo de una fuerte caída en los precios es elevado.
A su preocupación se suma la de Shmuel Hauser, presidente de la Autoridad de Valores de Israel, quien aseguró que propondrá una regulación que prohíba que las empresas basadas en las monedas digitales tengan acceso a la Bolsa de Valores de Tel Aviv. “Si tenemos una compañía cuyo principal negocio son las divisas digitales, no le daremos permiso para cotizar. Si ya cotiza, la pararemos”, aseguró Shmuel Hauser.
Asimismo, ha apuntado que “creemos que los precios del bitcoin se comportan como los de una burbuja, y no queremos que los inversores estén sujetos a tanta volatilidad e incertidumbre. Hay que dar una señal al mercado, el inversor debe saber cómo están las cosas”. Unas declaraciones que coindicen con la decisión de la Securities and Exchange Commission de suspender a la empresa Crypto, por los temores sobre la veracidad de la información disponible sobre la empresa, que subió un 2.700 por ciento en pocas semanas y llegó a valer 11.000 millones de dólares.
Optimismo sobre el bitcoin
A pesar de las precauciones, existe un optimismo en relación con las oportunidades que ofrece el bitcoin. Por ejemplo, Goldman Sachs tendrá en 2018 un área dedicada exclusivamente a las transacciones de criptomonedas. Esto, como “respuesta al interés de los clientes en las monedas digitales”, indicó la firma, agregando además que se encuentran “explorando las mejores opciones” para atender ese interés.
Asimismo, uno de los actores que se ha interesado por el blockchain es el Nasdaq. La segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos planea lanzar contratos de futuro basados en ella en la primera mitad del 2018, informó ‘The Wall Street Journal’.
El Grupo CME, la bolsa de derivados más grande del mundo, y CBOE Holdings, también planean lanzar productos de futuros basados en Bitcoin durante 2018, una vez que tengan la aprobación de las autoridades reguladoras. Por su parte, el reconocido róker Cantor Fitzgerald lanzará derivados de Bitcoin en su propio intercambio en la primera mitad del año.
El bitcoin tendrá en 2018 la oportunidad de terminar de consolidarse como la moneda nativa de internet. No obstante, será un año interesante para demostrar su solidez, así como para ganar la confianza de los grandes ‘players’ y reguladores del sistema bursátil y económico tradicional.