El QS World University Rankings compara la situación de las instituciones académicas de América Latina para el 2017.
Chile cuenta con la mejor universidad de América Latina. El último estudio del QS World University Rankings revela que la Pontificia Universidad Católica de Chile es la líder de las instituciones académicas de la región para el curso 2017, destacando por su puntuación perfecta en temas como la reputación académica o las oportunidades que genera de salidas laborales.
La segunda y tercera posición ha sido para Brasil. Específicamente, con la Universidad Estatal de Campinas y de la Universidad de Sao Paulo. El ‘top cinco’ de las universidades latinoamericanas queda completado con México, que han logrado posicionar dentro de la cúpula a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Tecnológicos y de Estudios Superiores de Monterrey. Al límite, se ha quedado la Universidad de Chile, que se sitúa en la sexta plaza de la clasificación.
No es hasta la octava plaza, después de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, que está representado un país ajeno a Chile, Brasil y México. En concreto lo logra la Universidad de Los Andes de Colombia, seguida de cerca por la Universidad de Buenos Aires (novena plaza). No obstante, el último de los 10 mejores puestos regresa a la tierra de la samba, de la mano de la Universidad Estatal Paulista (Unesp).
Justamente, las universidades brasileras ocupan del peldaño 11 al 13. El ranking apunta que son: la Universidad Federal de Minas Gerais (que comparte posición con la Universidad Nacional de Colombia), la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.
La presencia de nuevos países queda limitada hasta el peldaño 19, donde se ‘cuela’ la Universidad de Costa Rica, así como en el puesto 25, donde está representada la mejor universidad de Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú. Solo tres posiciones más debajo, está la Universidad Central de Venezuela, mientras que la uruguaya Universidad de la República se sitúa en el puesto 38, solo uno por encima de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela).
Las peores valoradas
Brasil no solo lidera las mejores universidades de la región, sino también las peores. Los datos del ranking revelan que las cinco posiciones más bajas están en este país, tal como es el caso de la Universidad Regional do Noroeste del Estado Rio Grande do Sul, la Universidad de Ibirapuera, Universidad Estatal do Maranhao, Universidad del Estado de Minas Gerais, y la Universidad de Taubaté.
Al listado se incorporan otras como las chilenas Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación y Universidad Tecnológica Metropolitana; la venezolana Universidad Tecnológica del Centro; la hondureña Universidad Tecnológica de Honduras; y la boliviana Universidad Técnica de Oruro.