La investigación científica crece en América Latina. El Ranking SCImago 2017 ha dado a conocer cuáles son las instituciones punteras dentro de la región tomando en consideración aspectos como: la apuesta por la investigación (colaboración internacional, el impacto de un estudio, el liderazgo y la excelencia investigativa), la innovación como consecuencias tecnológicas; y el impacto a nivel social.
Para la clasificación, la Universidad de Sao Paulo es la que mejor de adapta a los parámetros, por lo que lidera a toda la región de América Latina y se sitúa en el puesto 71 de la tabla mundial. En el segundo lugar está el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), que se sitúa en el peldaño 158 mundial; mientras que el tercer puesto es para la Universidad Autónoma de México (puesto 272 mundial).
El ‘top cinco’ queda completado por dos instituciones provenientes de Brasil: Universidad Estatal de Campiñas y Universidad Estatal Paulista ‘Júlio de Mesquita Filho‘, siendo el país con más presencia en los 10 mejores puestos, con un total de siete del total. Justamente, del sexto al noveno puesto son organismos del país de la samba: Universidad Federal de Rio de Janeiro; Universidad Federal de Sao Paulo; Universidad Federal de Rio Grande do Sul; y Universidad Federal de Minas Gerais.
La décima mejor institución latinoamericana en investigación es la Universidad de Chile (424 en la tabla mundial), a quien sigue de muy cerca la Universidad de Buenos Aires (425). Sin embargo, aún están lejos de los líderes mundiales, como son para la actual edición la Academia de Ciencias de China, el Centro Nacional de Investigación Científica (Francia), Harvard (Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Salud (Estados Unidos).