Costco y Walmart: por qué el precio de la gasolina es más barata

Los precios de la gasolina se están disparando, sin embargo, esto podría favorecer a los minoristas como Costco, BJ’s Wholesale Club y Sam’s Club donde el precio de la gasolina llega a venderse hasta 30 centavos más barata que en las estaciones de servicio de las grandes compañías. Pero, ¿cómo es esto posible?

El precio promedio nacional de la gasolina se disparó esta semana hasta alcanzar los $3.41 dólares por galón, según la AAA, un 61% más que el precio promedio durante las mismas fechas que el año pasado. El gobierno de Biden ha pedido que se investigue si las compañías petroleras y de gas actuaron de manera ilegal para hacer subir los precios de los combustibles.

El incremento en el precio ha empujado a más compradores a confiar en estas cadenas para llenar los depósitos de sus vehículos por que la gasolina suele ser más barata, de acuerdo a varios analistas del comercio minorista.

Los precios de la gasolina en los almacenes pueden ser hasta 30 centavos más barata que en las gasolineras tradicionales, debido a que las cadenas ofrecen a sus miembros cupones para usar en sus tiendas cuando cargan combustible.

Las ventas de gasolina en los almacenes son una parte importante de su negocio ya que atraen a los clientes al ofrecerles más servicios.

El precio de la gasolina en Costco y Walmart

En Costco, por ejemplo, suele estar 20 centavos por galón por debajo del promedio del mercado, mientras que BJ’s en ocasiones presenta hasta 10 centavos por debajo del promedio del precio nacional.

Las empresas ganan cuando los precios de la gasolina se disparan ya que la mayoría de las ocasiones sus clientes, antes o después de llenar el tanque de combustible, se abastecen de una diversidad de productos que van desde alimentos, electrónicos y hasta ropa.

Cómo ganan los minoristas vendiendo gasolina

Aunque la gasolina es un negocio con escaso margen, los minoristas pueden ganar dinero vendiendo grandes volúmenes de gasolina, incluso cobrando mucho menos que las cadenas de estaciones de servicio.

Sus gasolineras dan a los clientes de los clubes una ventaja que muchos competidores no pueden igualar. Las estaciones de servicios representan alrededor del 10%, es decir, cerca de $20,000 millones de dólares anuales, de las ventas totales de Costco y el 9% de las de BJ’s. En su caso Walmart, propietaria de Sam’s Club, no ha revelado qué parte de sus ventas procede de la venta de gasolina.

Los mayoristas son capaces de obtener beneficios con la gasolina, no ganan mucho: Costco, por ejemplo, informó de que la gasolina tiene un margen de beneficio menor que el resto de su negocio. El aumento de los precios de la gasolina suele ayudar a las ventas de Costco, pero perjudica sus beneficios.

Por cada 100 personas que acuden a Costco para llenar el tanque de combustible, más de la mitad van a comprar dentro de la empresa.

Las estaciones de servicio de Walmart

Los descuentos en la gasolina son una herramienta que Walmart utiliza para animar a los clientes a suscribirse a las membresías de Walmart+, que también ofrecen envíos gratuitos y descuentos en recetas.

Durante el último trimestre que finalizó el 30 de octubre las ventas de gasolina en BJ’s Wholesale Club aumentaron un 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior. BJ’s está aumentando su cuota de mercado en el sector de la gasolina “a pasos agigantados”, dijo su director general, Robert Eddy, en una llamada con analistas el jueves.

Cuando los precios de la gasolina superan los $3 dólares el galón, “los socios nos adoran” y trasladan su gasto en gasolina a las estaciones de la cadena de tiendas.

La gasolina y el gasóleo suben sus precios a niveles máximos anuales