La nueva estructura está fabricada con plástico reciclado y permite el acceso de sillas de ruedas al mar.
Costa Rica continúa con su estrategia de apostar por el turismo accesible a través de la sostenibilidad, con la inauguración oficial en la Playa Jacó de una pasarela de 63 metros de extensión. Esta nueva estructura está fabricada con plástico reciclado y permite el acceso de sillas de ruedas al mar. Se trata de un sólido ejemplo de colaboración público-privada que otorga a Jacó el mérito de ser la primera playa con accesibilidad universal de Centroamérica.
Esta inauguración se produjo en el marco de la celebración del Día Mundial de la Cero Discriminación que tuvo lugar el pasado 1 de marzo, y con ella se quiere invitar a otras playas y destinos turísticos de Costa Rica a seguir este ejemplo.
La construcción de la pasarela se conseguido gracias a la recolección de 420.000 tapas de plástico y 521 kilos de bolsas de plástico. Entre ambas cantidades suman un total de 1.361 kilos de plástico reciclado que conforman la infraestructura recientemente inaugurada. La playa Jacó es uno de los principales atractivos del Pacífico Medio y uno de los destinos más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.
Según la Municipalidad de Garabito, localidad donde se encuentra la playa de Jacó, para que una playa cuente con la condición de accesible íntegramente debe permitir el acceso y disfrute de toda la población, contar con aparcamientos reservados para personas con discapacidad, estar situada cerca de un itinerario de transporte público adaptado y, además, disponer de rampas de acceso conectadas a pasarelas así como pasarelas que lleguen prácticamente a la orilla del mar.
Además, la playa debe contar con personal de apoyo capacitado para resolver cualquier tipo de problema o dificultad que sufra un turista. Así como servicios sanitarios, vestuarios, duchas adaptadas, sombrillas o zonas de sombra, sillas de ruedas y muletas anfibias, material de flotación, etc.
El alcalde de Garabito, Tobías Murillo, explicó que «para la Garabito es un hito que marca el punto de partido de un compromiso de ampliar infraestructuras locales con una visión universal, para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad”.
Guadalajara tendrá la playa artificial más grande de Europa en 2020