El Tribunal Supremo de Reino Unido discutirá el caso de las reservas de oro de Venezuela resguardadas en el Banco de Inglaterra desde el pasado lunes, 19 de julio, hasta este miércoles, 21 de julio.
La audiencia realizada por el Tribunal Supremo de Reino Unido busca dirimir el conflicto entre el régimen de Nicolás Maduro y del grupo de Juan Guaidó, por el acceso a las reservas de oro que Venezuela tiene en el banco.
En las sesiones intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, así como representantes de ambos grupos, para dirimir el conflicto que inició en mayo de 2020, cuando el Banco Central de Venezuela, bajo el control de Maduro, demandó al Banco de Inglaterra por no darle acceso a las reservas de oro.
El Banco de Inglaterra alegó que, al igual que el gobierno británico, reconocían a Juan Guaidó como el representante del país latinoamericano.
En el mes de julio del año pasado, el Tribunal Superior inglés sentenció que la declaración del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, reconociendo a Juan Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela» era inequívoca y vinculante para la Corte bajo el principio de «una sola voz».
Sin embargo, el Banco Central de Venezuela reclamó esta decisión y la Corte de Apelación en aceptó el reclamo, indicando que no había una indicación clara por parte del gobierno del Reino Unido.
Las reservas venezolanas en oro que se encuentran en la institución inglesa alcanzan unos 1.600 millones de euros. Esta cifra es un 7,3% del oro que el Banco Central de Venezuela gastó entre 2012 y 2019, según sus propias cifras, y de los que nunca rindió cuentas.
La firma de abogados representante del Banco Central de Venezuela, Zaiwalla & Co, han advertido que los observadores internacionales de este caso podrían sorprenderse ante la posibilidad de que el reconocimiento de Reino Unido a Guaidó y no a Maduro «pueda despojar a un soberano extranjero de los activos depositados en Londres sin ningún recurso en la corte inglesa».
«El resultado de este caso bien puede afectar el atractivo de la ‘City’ de Londres y el Banco de Inglaterra como un lugar seguro para los activos soberanos extranjeros», advierten los abogados en un comunicado.
En enero de 2021, Guaidó cesó de sus funciones como diputado y presidente de la Asamblea Nacional tras no presentarse a las elecciones de 2020. Reclamó su supuesta autoridad como presidente interino como continuación de su función anterior, lo que según los abogados de la institución venezolana, le otorga una posición constitucional «cuestionable» para continuar en este litigio