La revista Forbes ha elaborado una lista con 50 profesionales que se han unido en este 2020 al privilegiado club de los multimillonarios en el sector de la salud. Destacan especialmente los que pertenecen a las compañías de Pfizer, BioNTech y Moderna, creadores de las dos vacunas más exitosas contra el virus.
La pandemia del COVID-19 ha contagiado a 81,2 millones de personas y ha provocado más de un millón de muertes en todo el mundo.
Para acabar con ella, miles de científicos, médicos y empresarios han colaborado en el desarrollo de tratamientos eficaces o vacunas que permitan acabar con ella. Estos avances han provocado que las personas involucradas se hayan enriquecido de manera notable.
No obstante, también podemos encontrar creadores de tratamientos, medicamentos e incluso los envases donde se depositan las vacunas y demás elementos sanitarios. Veamos los diez nuevos multimillonarios más relevantes.
1. Uğur Şahin
Con un patrimonio neto de 4.200 millones de dólares, encabeza la lista Uğur Şahin, cofundador de BioNTech, la empresa que ha trabajado con Pfizer para desarrollar la vacuna contra el coronavirus que ya se está administrando en España.
El médico de origen turco, aunque residente en Alemania durante gran parte de su vida, creó BioNTech en 2008 junto a su esposa Özlem Türeci, quien es la directora médica de la firma.
Sahin posee alrededor del 17% de las acciones de la empresa, las cuales aumentaron un 160% desde enero gracias al éxito de su fármaco, que tiene un 95% de eficacia.
Las primeras dosis se lanzaron en el Reino Unido el 8 de diciembre y en los Estados Unidos el 14 del mismo mes. Ahora, está llegando ya a Canadá, Japón y Europa.
2. Stéphane Bancel
Stéphane Bancel es el homólogo de Sahin en Francia. Se convirtió en director ejecutivo de Moderna, con sede en Massachusetts, en 2011 después de dejar su trabajo en la empresa francesa de diagnóstico BioMérieux, donde ostentaba el mismo cargo.
Posee alrededor del 6% de Moderna, frente al 9% que poseía antes de vender más de un millón de acciones, que aumentaron más del 550% desde principios de año. Ahora mismo, su riqueza es de 4.100 millones de dólares.
El 18 de diciembre, la vacuna de la farmacéutica estadounidense, cuya eficacia es del 94,5%, fue la segunda en ser aprobada por las agencias reguladoras en Estados Unidos, después de la creada por Pfizer/BioNTech.
Las primeras dosis se administrarán en EE. UU., que ordenó 200 millones de dosis con opción a 300 millones más. También está previsto que lleguen a España en enero de 2021.
3. Yuan Liping
Yuan Liping se sitúa en el ‘top 3’, con el mismo patrimonio que Bancel. Posee el 24% de la principal empresa productora de vacunas en China: Shenzhen Kangtai Biological Products, cuyas acciones han aumentado, desde principios de 2020, un 90%.
Se trata del fabricante chino de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con un acuerdo para producir 200 millones de dosis.
En 2013, Kangtai se vio envuelta en una enorme polémica porque su vacuna contra la hepatitis B se vinculó con la muerte de 17 bebés. Sin embargo, la investigación del Gobierno no llegó a ninguna parte y, según los informes, los críticos fueron presionados para retirar los artículos negativos.
4. Hu Kun
Es el presidente de Contec Medical Systems, un fabricante de dispositivos médicos con sede en la ciudad de Qinhuangdao, situada al noreste de China. Hizo que la empresa cotizara en bolsa en agosto y posee casi la mitad de las acciones, que han subido casi un 150% desde la OPI.
En total, Hu Kun cuenta con una riqueza de 3.900 millones de dólares. Por su parte, Contec obtiene más del 70% de ingresos del extranjero y fabrica una gama de productos médicos para hospitales, incluidos nebulizadores, estetoscopios y monitores de presión arterial.
5. Carl Hansen
Hansen es el director ejecutivo y cofundador de AbCellera, una empresa de biotecnología con sede en Vancouver que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar los tratamientos de anticuerpos más prometedores para las enfermedades.
Fundó la empresa en 2012 y posee una participación del 23%, lo que ha valido para ocupar un lugar en el club multimillonario, con un patrimonio de 2.900 millones de dólares.
Esto se debe, en parte, a la exitosa cotización de AbCellera en el Nasdaq el 11 de diciembre, cuando el gobierno estadounidense ordenó 300.000 dosis de bamlanivimab, un anticuerpo que AbCellera descubrió en colaboración con Eli Lilly y que en noviembre fue aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) como tratamiento contra el COVID-19.
6. Timothy Springer
Es inmunólogo y profesor de química biológica y farmacología molecular en la Universidad de Harvard. En 2010, fue uno de los inversores en la fundación de Moderna, aportando cerca de 5 millones de dólares. Una década más tarde, su participación del 3,5% tiene un valor aproximado de 1.600 millones de dólares. Además, es un inversor activo en biotecnología, con participaciones más pequeñas en varias empresas que cotizan en bolsa. Así, su patrimonio neto ronda los 2.000 millones de dólares.
7. Sergio Stevanato
Posee un patrimonio de 1.800 millones de dólares y es el presidente de la empresa italiana de envasado médico Stevanato Group, el segundo mayor productor mundial de viales de vidrio y un relevante proveedor de viales para más de cuarenta vacunas contra el coronavirus. La empresa de 700 millones de dólares (ventas), fundada en 1949 por el padre de Sergio, es también el mayor productor mundial de bolígrafos de insulina.
8. Robert Langer
Conocido como el ‘Edison of Medicine’ por su trabajo pionero en el campo de la ingeniería biomédica, Langer es profesor de ingeniería química en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Fue otro de los inversores fundadores de Moderna en 2010 y nunca ha vendido una acción. Su participación del 3% ahora vale alrededor de 1.500 millones de dólares.
Posee participaciones más pequeñas en empresas emergentes de biotecnología y más de 1.400 patentes que han sido licenciadas más de 400 veces a compañías farmacéuticas y médicas.
9. Premchand Godha
En 1975, Premchand Godha adquirió la farmacéutica Ipca Labs, con sede en Mumbai, junto a la familia de la superestrella de Bollywood Amitabh Bachchan.
Su patrimonio actual es de 1.400 millones gracias a que la firma, que fabrica ingredientes genéricos y farmacéuticos, vio el precio de sus acciones casi duplicarse este año debido, principalmente, a una mayor producción y ventas del controvertido medicamento antipalúdico hidroxicloroquina, que se promocionaba como una cura potencial al principio de la pandemia.
En Estados Unidos, Donald Trump se mostró como un ferviente defensor suyo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso por no tener ningún efecto, o muy escaso, a la hora de reducir las muertes por coronavirus.
10. August Troendle
Cerrando el ‘top 10’, con un patrimonio de 1.300 millones de dólares, se encuentra August Troendle, CEO y fundador de Medpace en 1992, con sede en Cincinnati. Antes de fundar su empresa, trabajó en el gigante farmacéutico suizo Novartis y en la FDA como oficial de revisión médica.
Los laboratorios de Medpace manejan toda la gama de servicios farmacéuticos, desde crear pruebas de hisopos y anticuerpos para el coronavirus destinadas a clínicas externas hasta realizar ensayos clínicos complejos para los fabricantes de medicamentos que trabajan en nuevas vacunas y tratamientos.
Forbes estima que Troendle posee alrededor del 21% de las acciones de su compañía.
Francia dará la ciudadanía a los extranjeros que ayudan a luchar contra el Covid-19