Los recursos serán manejados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El gobierno español de Pedro Sánchez donó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cinco millones de euros para que sean invertidos en el éxodo venezolano. El BID tiene un proyecto para incluir a los migrantes en el tejido «urbano, social y económico» de las ciudades receptoras y al desarrollo del mismo destinará la cantidad donada por España.
En concreto, Sánchez espera que ese dinero se destine a «operaciones en temas como registro y documentación de migrantes, asegurar calidad y acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento, gestión de residuos», así como a «educación, salud, empleo y oportunidades económicas«.
Asimismo, España apoyará con su ingreso actividades de fortalecimiento institucional en cuestiones migratorias, ya que el objetivo es «que los países puedan poner en marcha políticas públicas sólidas migratorias y de inclusión social entre migrantes y sus comunidades receptoras».
La preocupación del Banco Interamericano viene dada porque el éxodo venezolano se ha convertido ya en el mayor movimiento migratorio de la historia de Iberoamérica, con 3,4 millones de personas migrantes o desplazadas, según cifras de la ONU. Sin embargo, el BID pronostica que para finales de este año esa cifra podría aumentar, llegando hasta los 5,4 millones.
Receptores
Todo este movimiento supone un reto para los países de acogida, como Colombia, Brasil o Perú, que afrontan a día de hoy la mayor masa de venezolanos emigrados.
Según el BID, la cada vez mayor presencia de venezolanos obliga a las ciudades a tomar acción en temas como la vivienda, «reutilizando espacios vacantes»; en salud, «evaluando las necesidades básicas de los migrantes»; y en empleo, «habilitando centros informativos acerca de las oportunidades de empleo, evaluación y entrenamiento».