Estados Unidos ha impuesto sanciones a la petrolera venezolana para evitar que Nicolás Maduro reciba más ingresos tras usurpar el poder.
El representante de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Ronny Romero, ha señalado este miércoles que la petrolera estatal PDVSA reorientará las exportaciones que iban a Estados Unidos hacia Europa y Asia debido a las sanciones que le impuso Washington.
«Sí, estamos enfrentando nuevas sanciones ilegales por parte de EEUU. Estábamos exportando alrededor de 500.000 barriles diarios a EEUU. PDVSA redirigirá las exportaciones a otros clientes en Europa y Asia», ha declarado Romero a la agencia ‘Sputnik‘.
A la pregunta de cómo convencería a clientes europeos y asiáticos para que compren petróleo venezolano ante el riesgo de restricciones secundarias de Washington, Romero ha indicado que «de momento las sanciones se aplican a las entidades de Estados Unidos».
«De todos modos, a Rusia y China no les importan las sanciones de Estados Unidos», ha agregado. El 28 de enero, el Departamento del Tesoro de EEUU impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA que implican el congelamiento de 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petróleo venezolano.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.