Cómo aprovechar la crisis por la escasez mundial de chips

escasez mundial de chips

El mercado se encuentra ante una escasez de chips debido a la gran demanda mundial en distintas industrias.

Los semiconductores se han convertido en uno de los elementos clave para distintas industrias como la automovilística o la informática, lo que ha llevado a que la oferta no sea suficiente para poder cubrir la demanda mundial.

«El precio de los chips semiconductores ha aumentado debido al desequilibrio entre la limitada oferta y la fuerte demanda. La tendencia comenzó a finales de 2020, cuando el suministro de circuitos integrados de gestión de energía sufrió una enorme escasez, hasta el punto de que incluso Apple tuvo problemas para abastecerse de ellos», explica Gun Woo, analista senior de JK Capital Management.

Las empresas que cotizan en bolsa del sector, que se dedican a la producción de estos componentes, son especialmente atractivas para los analistas en este momento, quienes están recomendando comprar la mayor parte de ellas, y no aconsejan la venta de ninguna de las grandes firmas de la industria.

FactSet indica que tres de cada cuatro firmas merece la recomendación de compra ante el consenso de mercado que recoge 27 compañías del sector que capitalizan al menos 5.000 millones de euros y que tienen 5 analistas siguiéndolas como mínimo.

A través de estas empresas, y de un fondo cotizado disponible a la venta en España, los inversores pueden intentar sacar partido del cuello de botella que se ha generado en las cadenas de producción de la industria y que ha ocasionado esta escasez de chips.

Las buenas recomendaciones confirman que los analistas tienen claro que los fabricantes de estos componentes son una buena oportunidad de inversión para el futuro, pero hay quien puntualiza algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de invertir en el sector.

Goldman Sachs confirma que también son «alcistas en el sector de los semiconductores y de las industrias de equipamiento para estas fábricas, particularmente debido al estatus que tienen estas compañías como una pieza clave para la llegada de tendencias seculares como el 5G o la inteligencia artificial», explican.

Goldman alerta de que la situación de escasez de chips que atraviesa en este momento la industria podría terminar siendo negativa para algunas firmas del sector, ya que «los déficits de producción históricamente han desembocado en pedidos excesivos por parte de los clientes, con posteriores correcciones», por lo que considera que «hay razones para ser conservadores, o al menos, selectivos a la hora de elegir valores concretos».

Dónde invertir

Las 10 firmas del sector que tienen ahora la recomendación de compra más clara para el consenso de mercado que recoge FactSet son Will Semiconductor, China Resources, Soitec, Micron Technology, Applied Matterials, Montage Technology, Microchip Technology, Monolithic Power Systems, Analog Devices y Lam Research, una lista de valores para los que los analistas dan un potencial alcista de casi el 20% de media en este momento, hasta alcanzar su precio objetivo.

Para la estadounidense Micron Tech y la francesa Soitec la estimación de crecimiento del beneficio entre 2020 y 2022 es la más elevada, del 250% y 150% respectivamente. El crecimiento más bajo que se estima en este periodo es el de Microchip Technology, y éste no es nada desdeñable: superará el 28% si se cumplen las previsiones.

Para el inversor que quiera ganar exposición al sector de los semiconductores a través de un fondo, en España ya está disponible el primer producto con el que invertir de este modo.

Es un ETF (no hay fondos activos del sector a la venta en nuestro país), el VanEck Vectors Semiconductor ETF, que fue lanzado el año pasado y ya cuenta con 5 estrellas Morningstar. Tiene 25 firmas en cartera, con Taiwan Semiconductor, nVidia y ASML Holding como sus principales posiciones.

Recomendación

Recuerda siempre antes de realizar cualquier inversión consultar con tu asesor financiero, establecer una estrategia, analizar cómo obtener un mejor rendimiento de tu capital y hacer seguimiento.

https://iberoeconomia.es/mercados/la-ue-plantea-abrir-una-gran-fabrica-de-chips-en-el-continente/