Atraer la inversión francesa a Colombia e incentivar a los inversionistas colombianos a que lleven sus capitales a Francia, es el propósito del Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (Appri), que acaba de aprobar el Congreso de la República y que ahora pasa a sanción del presidente, Juan Manuel Santos, para luego llevarlo a revisión de la Corte Constitucional.
El Acuerdo, cuyas negociaciones terminaron en noviembre del 2013 y se firmó en julio del 2014, establece reglas claras del juego para los inversionistas de ambos países, brindando protección y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en cada uno de los países.
Este Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones establece estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva y la libertad de transferencias de divisas para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades.
“Este acuerdo equilibra la cancha del juego para los empresarios franceses que quieran traer su inversión a Colombia, pero también beneficia a los colombianos que quieran ir a invertir a ese país. Se traduce en más empleo y brinda garantías”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Este acuerdo, que no involucra temas arancelarios, sino más bien complementa el Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene con la Unión Europea, ya fue aprobado por el Legislativo francés, por lo que una vez termine de surtir los trámites internos en Colombia y tenga la ratificación por parte del Ejecutivo, entrará en vigencia por 10 años prorrogables.
Entre el 2010 y el 2016 la inversión de Francia en Colombia llegó a 1.683,3 millones de dólares, que representan el 1,8 por ciento de toda la inversión extranjera acumulada en el país en esos mismos años, que fue de 93.816 millones de dólares.
En 2016, la inversión de Francia sumó 200,1 millones, un aumento del 10,8 por ciento frente al 2015. En concreto, los sectores en los que han invertido en Colombia han sido industria, construcción, sector financiero, comercio y alojamiento, entre otros. Desde el 2010 un total de 39 firmas francesas han anunciado su llegada a Colombia. Marcas como Accor, Renault, Grupo Casino, L’Oreal, Protex, Havas, Grupo Axa y Lacroix, entre otras, tienen presencia en el país.