La salida de la organización internacional es una forma de protesta ante el silencio de la Unión ante las situaciones que se viven en Venezuela.
El nuevo canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, ha anunciado que Colombia se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cumpliendo la promesa de campaña del actual presidente Iván Duque.
«Creemos en la necesidad de relanzar la OEA (Organización de los Estados Americanos), vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria, vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur«, ha indicado Holmes.
Durante la campaña electoral, Duque aseguró que de ser elegido presidente consolidaría la salida de Colombia de Unasur por ser «una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela«. Colombia ya había anunciado la suspensión temporal de sus actividades con ese organismo.
El pasado mes de abril, se informó sobre la suspensión por tiempo indefinido de la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en el bloque debido a problemas estructurales e internos.
El organismo regional se encuentra a la deriva bajo la actual presidencia pro tempore de Bolivia, que la asumió este 17 de abril de manos de Argentina.