China y Panamá negociarán su tratado de libre comercio en junio de 2018

Zhong Shan, ministro de Comercio de China; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Zhong Shan, ministro de Comercio de China; Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.

El país asiático está interesado en que sus empresas participen activamente en el ámbito de la construcción de infraestructuras, entre otros sectores.

China quiere que sus empresas participen en la construcción de infraestructuras en Panamá.
China quiere que sus empresas participen en la construcción de infraestructuras en Panamá.

China y Panamá estudian estrechar sus lazos comerciales. Las autoridades de estos países pondrán en marcha las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio a partir de junio de 2018, según ha informado el ministro de Comercio panameño, Augusto Arosemena.

A principios de diciembre, Augusto Arosemena mantuvo reuniones con su homólogo de China, Zhong Shan. Justamente, ha sido Zhong quien ha destacado la importancia de acelerar las conversaciones para abrir el comercio entre China y Panamá y profundizar así en los vínculos comerciales de los dos estados.

«China está dispuesta a instar a sus empresas a participar activamente en la construcción de infraestructuras en Panamá teniendo en cuenta el principio de beneficio mutuo», ha explicado el ministro de Comercio de China.

La decisión supone un incremento de las relaciones bilaterales entre Pekín y Ciudad de Panamá, que rompió con Taiwán en junio y reforzó así sus lazos con China al adherirse a la política de ‘una sola China’. En este sentido, el gobierno de Taiwán ha expresado su «profunda rabia y pesar».

Primeras pinceladas del acuerdo

En un primer balance sobre las posibilidades de un tratado de libre comercio, Panamá y China valoran empezar por un Acuerdo sobre Transporte Marítimo. Además de apoyar a las empresas chinas a participar en la construcción infraestructural de Panamá, el Gobierno asiático anima a las instituciones financieras chinas a establecer sucursales en Panamá, así como a ampliar la exportación panameña hacia China.

Otro aspecto interesante es que China aprueba las oportunidades de Panamá como destino de grupos turísticos chinos y está dispuesta a fortalecer la cooperación en materia de aviación civil. Finalmente, Panamá (con una participación activa en la construcción del Foro China-Celac) impulsará la cooperación entre China y América Latina y el Caribe en su conjunto y contribuirá a que la Asociación de Cooperación Integral entre China y la región.