Shanghai Fosun Pharmaceutical informó que el Gobierno chino permitirá hacer pruebas en humanos con la vacuna contra el covid-19
China dio luz verde al inicio de ensayos con humanos de la vacuna experimental para la COVID-19 de la firma alemana BioNTech, anunció su socio local Shanghai Fosun Pharmaceutical.
La vacuna es una de las dos candidatas más avanzadas en las que BioNTech está trabajando con su socio Pfizer, habiendo recibido el estatus de “vía rápida” esta semana de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, que está diseñada para acelerar los trámites de examen regulatorio.
Fosun Pharma dijo en una presentación que uno de sus departamentos iniciará un ensayo clínico de fase 1 de BNT162b1 “tan pronto como sea posible una vez que esté listo”. La empresa tiene licencia para desarrollar y comercializar en exclusiva los productos de la vacuna de la COVID-19 desarrollados utilizando la tecnología ARNm de BioNTech en la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán.
Esta semana, Pfizer y BioNTech anunciaron que comenzarían próximamente ensayos clínicos de vacunas en unos 30.000 pacientes. Esas sociedades esperan producir 100 millones de dosis antes de fin de año y más 1.200 millones el año que viene. El estatus de “vía rápida” de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) garantiza una aceleración de la revisión de nuevos fármacos que muestran potencial para lidiar con necesidades médicas inédita.
Esta es una de las al menos 23 vacunas que se están probando en humanos en la actualidad en una frenética carrera a nivel mundial para encontrar una respuesta con la que frenar una pandemia que ha infectado a más de 13 millones de personas y ha matado a más de medio millón en todo el globo.
Sin contar esta última aprobación, investigadores y empresas chinas han trasladado ocho vacunas candidatas a diferentes fases de ensayos con seres humanos, tanto en el país como en el extranjero.
Fosun Pharma acordó en marzo pagar hasta 85 millones de dólares en concepto de derechos de uso de la tecnología patentada de ARNm de BioNTech e invertir 50 millones de dólares en una participación en la empresa alemana.
Johnson & Johnson probará en personas su vacuna contra el COVID-19