Los permisos permitirán a los extranjeros trabajar, estudiar y emprender dentro del país latinoamericano.
Chile ofrece, desde el primero de agosto, tres nuevas oportunidades migratorias. Desde el Gobierno se ha aprobado una serie de medidas para regularizar a los cientos de miles de extranjeros que viven en forma ilegal en Chile. El más popular es la Visa Temporaria de Oportunidades.
El permiso, que se deberá solicitar fuera de Chile, está orientado a los migrantes que tengan como objetivo ir hasta Chile para emprender y trabajar por un período de un año. Un plazo que será prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.
Sin embargo, no es la única medida que beneficiará a quienes emigran a Chile. El Gobierno de Sebastián Piñera también ha aprobado la Visa Temporaria de Orientación Internacional. Así como ocurre con la visa Temporaria de Oportunidades, los aspirantes tendrán que tramitarla en el exterior de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva.
La Visa Temporaria de Orientación Internacional está diseñada para aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y deseen emprender y trabajar en Chile.
Finalmente, el paquete de medidas queda completo con la Visa Temporaria de Orientación Nacional. A diferencia de las anteriores, se solicitará en Chile, aunque también será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva. En este caso, el perfil que se busca es un inmigrante con postgrados en universidades chilenas acreditadas y que deseen emprender y trabajar en Chile.
Otras opciones
Los tres visados, que entrarán en vigencia el próximo primero de agosto, se sumarán a otros que ya están presentes en el país latinoamericano. Por ejemplo, la Visa Consular de Turismo Simple, enfocada a ciudadanos haitianos que deseen ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, pero sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
También hay un Visado para Fines Humanitarios, con foco en la reunificación familiar y 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales.
Asimismo, Chile cuenta con la Visa de Responsabilidad Democrática. Específicamente para ciudadanos venezolanos y que otorga un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva.