La última edición del informe realizado por el Instituto Fraser ubica a Hong Kong y a Singapur en lo más alto del podio internacional.
¿En qué países las elecciones personales, el intercambio voluntario de bienes, la facilidad para entrar en los mercados y competir y la seguridad física y material tienen una importancia capital? Es decir, ¿Cuáles son los países con mayores libertades económicas, entendidas en un sentido clásico?
El Instituto Fraser, un think tank de política públicas ubicado en Canadá, publicó su último reporte anual sobre libertades económicas en todo el mundo, comparando 162 países basada en información recolectada en 2016.
Como había ocurrido con el informe anterior, Hong Kong volvió a ocupar el primer puesto con un puntaje de 8,97, seguido por Singapur, Nueva Zelandia, Suiza e Irlanda. Justo por detrás llegan Estados Unidos, y Reino Unido alcanza el 9° puesto.
Entre los países latinoamericanos, Chile fue una vez más el de mejor desempeño, alcanzando el puesto 15 con un puntaje de 7,8, mientras que Guatemala y Panamá siguieron de cerca en los puestos 23 y 27 con puntajes de 7,64 y 7,58, respectivamente. Perú (44°) y Bahamas (49°) completan los cincos primeros puestos.
«Chile tiene un Estado de tamaño razonable para la región y un sistema legal bueno según estándares locales. El imperio de la ley es, por mucho, la base fundacional de la libertad económica y en este sentido Chile está mejor posicionado que cualquier otro país de América Latina«, indicó Fred McMahon, economista canadiense por la Universidad McGill e investigador dentro del Instituto Fraser.
El imperio de la ley es, por mucho, la base fundacional de la libertad económica y, en este sentido, Chile está mejor posicionado que cualquier otro país de América Latina
¿Quiénes estuvieron en lo más bajo del ranking en nuestra región?, la investigación apunta hacia Brasil (144°), Argentina (160°) y Venezuela (162°), con puntajes de 5,75, 4,84, y 2,88 respectivamente.
En el caso de la Argentina y Venezuela, se trata también de dos de los peores desempeños a nivel global. El desafortunado Top 5 de los países menos libres del mundo se completa con Siria y República del Congo empatados en el puesto 157, Argelia en el 159 y Libia en el 161.