La invitación llega en un momento de tensiones comerciales entre Estados Unidos y China que ponen en juego la estabilidad económica de Chile.
El gobierno de Chile ha comunicado que ha extendido una invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que asista a la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago.
El Ministerio de Exteriores ha explicado en un comunicado que el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ha mantenido una reunión bilateral con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de la ceremonia de asunción del mando presidencial en Brasil.
La invitación a Trump para que asista a la próxima APEC se produce en momentos que Estados Unidos y China están bajo un alto al fuego de 90 días en su disputa comercial para sostener nuevas negociaciones. El conflicto ha llevado a ambos países a aplicarse aranceles recíprocos cada vez más elevados.
Las profundas divisiones entre China y Estados Unidos por el comercio e inversión obstaculizaron la cooperación en la última APEC, que se realizó en Papúa Nueva Guinea, lo que impidió que los 21 países miembros pudieran emitir el tradicional comunicado conjunto sobre metas compartidas por primera vez en la historia de la cumbre.
Esta será la segunda vez desde su ingreso formal a APEC que Chile preside este foro, el que cumple 30 años desde su creación.
En el encuentro del canciller chileno y el Secretario de Estado de Estados Unidos se informó además que las autoridades revisaron la agenda bilateral y regional.