Al crear este fondo, el país latinoamericano ampliará su presencia en los Programas e Iniciativas de la cooperación iberoamericana, donde ya participan en 19 de los 25 existentes.
Chile refuerza su compromiso con América Latina. El país sudamericano ha firmado la creación del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). Un proyecto enmarcado en la reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana que ha celebrado en La Antigua, Guatemala.
Al crear este fondo, Chile ampliará su presencia en los Programas e Iniciativas de la cooperación iberoamericana donde ya participa en 19 de los 25 existentes. “El Fondo demuestra el compromiso chileno con Iberoamérica y es un reconocimiento a la excelente gestión de la actual secretaria general iberoamericana Rebeca Grynspan”, afirma Juan Pablo Lira, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.
“Deseamos seguir apoyando el posicionamiento de la cooperación sur-sur como protagonista del sistema de cooperación internacional, y compartir nuestra experiencia exitosa en ámbitos tan específicos como la reducción de la pobreza”, añade Lira.
“Chile reafirma su apoyo histórico a la cooperación iberoamericana y nos confirma así que somos capaces de ofrecer soluciones concretas a los desafíos del desarrollo sostenible en nuestra región, ya que desde hoy son 9 los países que cuentan con un Fondo propio, de los 22 que conforman la Comunidad Iberoamericana”, matiza Rebeca Grynspan.
El Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano tendrá una duración inicial de cuatro años (2018-2021) renovables por un período del mismo tiempo y tendrá como objetivo fortalecer la cooperación sur-sur en Iberoamérica. Además de Chile, Andorra, Argentina, España, México, Panamá, Portugal República Dominicana y Uruguay, mantienen Fondos país en la Segib destinados a la cooperación.