CEPAL: La economía de América Latina mejorará, pero «débilmente»

Directora de CEPAL
El informe fue elaborado por la CEPAL junto a el CAF y OCDE.

La Comisión asegura que la evolución económica será vulnerable ante el volátil escenario global

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una mejoría este año para la economía de la región, pero sostiene que el crecimiento será «débil» y es vulnerable ante el volátil escenario global, según un informe presentado en Buenos Aires por organismos internacionales.

América Latina
El PIB de Latinoamérica creció un 1,2 por ciento en 2018 y se espera que este año avance un 1,7 por ciento.

“Seguimos confrontando desafíos muy fuertes, como el acceso a mercados de capitales y un crecimiento magro, y este año estamos en torno al 1,7 por ciento quizás. Es una región que no ha logrado despuntar», indicó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el informe según informó ‘El Periódico’.

El documento «Perspectiva Económica Latinoamericana 2019: desarrollo en transición» fue elaborado por la CEPAL, el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la cooperación con la Comisión Europea.

Los resultados de este informe están sobre la mesa de discusiones de la segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre cooperación Sur-Sur (PABA + 40), que comenzó este miércoles en Buenos Aires.

De acuerdo con las proyecciones de la CEPAL, el producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica creció un 1,2 por ciento en 2018 –desacelerando levemente frente al 1,3 por ciento de 2017– y se espera que este año avance un 1,7 por ciento.

«Hoy no es obvio que podamos volver a crecer al 3,5-4 por ciento promedio. Hoy estamos creciendo al 1 por ciento en 2018 y quizás 1,5-2 por ciento este año. Para crecer más necesitamos hacer cosas más novedosas», apuntó el vicepresidente de Conocimiento de CAF Pablo Sanguinetti.

Por otro lado, el crecimiento económico «insuficiente» en Latinoamérica está paralizando la disminución de la pobreza y de la desigualdad en la distribución de ingresos, con tasas de pobreza e indigencia actuales similares a las de 2016.

«Alrededor del 40 por ciento de los latinoamericanos corre el riesgo de volver a caer en la pobreza, tienen trabajos informales y una mala protección social», advirtió el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo Neven Mimica.

Cepal prevé una moderada recuperación en América Latina durante 2018