Carnaval: los disfraces disparan sus búsquedas en Amazon

Según los datos de Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de Business Intelligence para el crecimiento de marcas en Amazon y otros marketplaces, durante la semana previa a la festividad de Carnaval en España, las búsquedas de disfraces se multiplicaron en esta plataforma.

Trajes para mujeres y niños ocuparon los primeros puestos del Top 10 de búsquedas a lo largo de la semana pasada, lo que implica que, cada vez más, crecen los usuarios que emplean los marketplaces como fuente de inspiración para confeccionar o comprar los atuendos que lucirán durante las fiestas y eventos más señalados del calendario, sea cual sea su índole.

En ese sentido, el término “disfraz”, que alcanzó el 5ª puesto del ranking de búsquedas generales en Amazon, ha multiplicado, aproximadamente, 1.000 veces su volumen de búsquedas.

Los usuarios, sobre todo, incidieron en las subcategorías que estaban relacionadas, en su mayoría, con los disfraces de mujeres bajo los términos genéricos de ‘disfraz mujer carnaval’ o ‘disfraz mujeres’. Concretamente, se hicieron búsquedas bajo los términos “disfraz pirata mujer”, “disfraz hippie mujer”, disfraz vaquera mujer, “disfraz diosa griega mujer”.

De igual forma, el género masculino también se ha visto representado en estas búsquedas, puesto que los usuarios optaron por orientar sus búsquedas hacia términos mucho más concretos, como “pirata”, “vikingo”, “hippie” o “policía”. Con todo ello, estas búsquedas indican una tendencia similar a la de otras fechas señaladas, como San Valentín, y es que los usuarios recurren a Amazon como fuente de inspiración, visitando este Marketplace con meses de antelación.

Las series y películas, también presentes en los atuendos.

Resulta curioso observar como las tendencias de los consumidores en su día a día, también traspasan la realidad y se proyectan en lo virtual.

Así, y aunque reciben un menor volumen de búsquedas totales respecto a los disfraces más clásicos, aquellos que corresponden a las tendencias más recientes y exitosas de la plataforma Netflix en nuestro país, también se han visto representadas; tanto el aclamado “Juego del Calamar” (que aumentó 96.958 posiciones en el ranking esa semana), como “La Casa de Papel” registraron un aumento notable en las búsquedas en las últimas semanas. Este último alcanzó unos volúmenes de búsqueda muy altos, multiplicándose por 21 (aproximadamente).

Asimismo, el disfraz de temática de superhéroe más buscado es el de Spiderman, tanto para adultos como para niños. En el caso de la versión para los más pequeños, el término de búsqueda «disfraz spiderman niño» se posicionó en el 8º puesto del ranking de búsquedas generales en Amazon, avanzando en 488 posiciones respecto al inicio de año. Con ello, el volumen de búsquedas del término se ha multiplicado por 7, aproximadamente.

“La globalización y la hiperconexión del mundo en el que vivimos es cada vez más evidente. Tras analizar los datos recabados en el mercado de Amazon España frente al resto de los mercados de a nivel internacional, desde Witailer no hemos notado diferencias realmente significativas en las búsquedas: es un hecho evidenciado que existe un comportamiento de consumo y de búsquedas bastante uniforme en todos los países europeos. Sin embargo, en Italia y en España, se concentra una búsqueda más intensa: ¿quizás demuestra que los territorios que comparten muchos rasgos de cultura le otorgan más importancia a esta festividad que en otros países?” apunta Ignacio Hurtado, Director General de Witailer en España.