El empresario mexicano acudirá a la ampliación de capital de la inmobiliaria, de la que tiene el control desde 2015.
Carlos Slim acudirá a la ampliación de capital lanzada por Realia en función de la participación directa de control que tiene en la compañía, con lo que inyectará unos 50,5 millones de euros en la firma.
El empresario ya acudió a las otras dos ampliaciones que la inmobiliaria ha realizado desde que en 2015 el magnate mexicano se hizo con el control de la compañía y que, en ese caso, se destinaron a sanear la firma y reducir deuda.
La actual aportación de Slim puede ser incluso mayor, dado que se ha comprometido a tomar todas las acciones sobrantes que le correspondan.
El magnate controla un 70,7 por ciento de Realia, dado que suma a su participación directa del 33,8 por ciento a la del 36,9 por ciento que tiene FCC, constructora que también controla y que, por el momento, no ha manifestado si acudirá a la ampliación.
Realia destinará los 149 millones de euros que levantará con la nueva ampliación de capital a liquidar deuda y a financiar la reciente reactivación de su negocio de construcción de nuevas viviendas.
En concreto, la compañía empleará 120 millones a cancelar totalmente y de forma anticipada un préstamo que tiene con CaixaBank.
Con el importe restante contribuirá a costear la inversión de 95 millones de euros a los que asciende la ejecución de cuatro promociones que levanta en Palma de Mallorca, Sabadell, Madrid y Alcalá de Henares y que, en conjunto, suman 301 viviendas.
Así lo detalla la inmobiliaria en el folleto explicativo de la ampliación de capital, que ha recibido ‘luz verde’ de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En virtud de la operación, Realia emitirá 175,45 millones de nuevas acciones, a 0,85 euros por acción. Este precio arroja un descuento del 5,5 por ciento respecto a la actual cotización de la firma, que cerró la sesión de Bolsa de este martes a 0,90 euros por título.
La operación tendrá derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, que a partir de este viernes, día 30, tienen quince días para pedir acciones a razón de tres nuevos títulos por cada once con que ya cuenten.
En caso de que, al concluir este periodo aún queden acciones, se abrirá un plazo de asignación adicional y proporcional de cuatro días, e incluso se contempla una tercera vuelta.