Captar a un cliente FinTech cuesta 100 euros en Europa, pero 5 en Colombia

Representantes de la Alianza FinTech Iberoamericana.
Representantes de la Alianza FinTech Iberoamericana.

Jorge Bardón, vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech, estima la inversión necesaria según el mercado en el que se opera.

Jorge Bardón, vicepresidente de la AEFI, señala que la rentabilidad de la inversión dependerá del grado de digitalización con el que cuente la empresa.
Jorge Bardón, vicepresidente de la AEFI, señala que la rentabilidad de la inversión dependerá del grado de digitalización con el que cuente la empresa.

¿Cuánto cuesta captar un cliente FinTech? La respuesta dependerá de dónde se encuentra el usuario. Al menos, así lo ha explicado Jorge Bardón, vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI), durante la celebración de laII Cumbre – Alianza FinTech Iberoamérica’, celebrada este miércoles en la Casa de América en Madrid.

A través de su experiencia, el también director general de IPF Digital Spain establece que la inversión en Europa es mucho más elevada, con un valor estimado en los 100 euros por cada uno de los clientes. Al contrario, la cifra desciende porcentualmente al acceder en el mercado latinoamericano. Por ejemplo, puntualiza que en el mercado colombiano existe una media de unos cinco euros por cliente.

A pesar de que advierte de que la rentabilidad de la inversión también dependerá del nivel de digitalización de la empresa, Bardón matiza que los plazos más amplios rondan entre los cuatro o cinco meses, un período que se reduce para aquellas compañías que están en un entorno cada vez más digital. “De cada 10 posibles clientes a los que hemos llegado, un total de cinco aplican a los servicios de FinTech, logrando convertirles en un usuarios en un 17 por ciento de los casos”.